El sol y la playa toman el relevo al espectáculo del mundial de triatlón

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Los principales accesos a los arenales registraron este domingo grandes retenciones

06 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el sábado miles de aficionados dejaron a un lado las playas para responder masivamente a la llamada del campeonato del mundo de triatlón de larga distancia, ayer las buenas temperaturas registradas se tradujeron en miles de desplazamientos a los arenales. De hecho, y especialmente en las horas punta, las carreteras de acceso a las principales zonas de playa del litoral pontevedrés fueron escenarios de importantes retenciones. De igual modo, se esperaba que la situación se reprodujera en la tarde noche con el retorno de los vehículos a sus poblaciones de origen.

En algunos tramos, de hecho, fue preciso que los cuerpos de seguridad regulasen el tránsito de vehículos para, de este modo, garantizar en lo posible la fluidez circulatoria. Así, en el caso de la comarca de Pontevedra, los mayores problemas se localizaron en el entorno del puente de A Barca y la PO-308, principalmente en las proximidades de Combarro, el acceso a Sanxenxo o en las proximidades de A Lanzada, así como se tuvo constancia de algunas complicaciones en la carretera de Marín a Bueu.

Al cierre de esta edición, y pese al incremento de vehículos en la red viaria de las Rías Baixas, no se tuvo constancia de ningún accidente de tráfico de gravedad.

Por su parte, y durante todo el domingo, los ecos del campeonato de triatlón continuaron resonando durante toda la jornada del domingo en la ciudad del Lérez. Mientras operarios comenzaban a desmontar las instalaciones de esta prueba deportiva, caso del escenario levantado en la plaza de España o la carpa de la avenida de Montero Ríos, los establecimientos del casco urbano continuaban registrando una importante afluencia de visitantes, en buena parte deportistas, familiares y aficionados al triatlón.

El tirón del deporte como escaparate turístico de Pontevedra y su comarca se espera que continúe con la organización, a finales de mes, de la Epic Race.

La organización se rinde a Pontevedra y reconoce que fue el mejor campeonato «de la historia»

No solo Pontevedra y los pontevedreses encandilaron a los triatletas, sino también a la organización del ITU Multisport. Así, a través de dos mensajes colgados este domingo en Twitter, los máximos responsables de este campeonato del mundo se rendían a la ciudad del Lérez reconociendo que «ha sido el mejor Campeonato del Mundo Multideporte de la historia».

De igual modo, agradecían la colaboración de todo los servicios involucrados, desde el personal de limpieza municipal hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad, los voluntarios y la agrupación de Protección Civil, así como a todas las instituciones. «Y, sobre todo, gracias a Pontevedra, a la gente de Pontevedra, es una ciudad verdaderamente única en el mundo», acotaban en otro de los mensajes difundidos a través de la red social.

Similares elogios se han venido sucediendo por parte de los deportistas desde que el pasado 27 de abril se desarrolló la ceremonia inaugural, que tuvo como colofón este sábado con el concierto de Dr. Queen que abarrotó por completo la plaza de España. Cuando este domingo los rescoldos del mundial de triatlón aún no se habían apagado, cientos de deportistas seguían dejándose ver por la ciudad de Pontevedra.

La repercusión que esta cita deportiva ha tenido para la capital provincia y su entorno está previsto que sea abordada hoy por el alcalde Fernández Lores.