Piden que se cambie el pavimento de Virxe do Camiño por no ser útil para las personas con discapacidad visual

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El colectivo Amizade pone el acento en la necesidad de establecer mecanismos de control en las las obras que se hacen para evitar problemas de accesibilidad

06 may 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

El colectivo Amizade de personas con discapacidad de Pontevedra asegura que es perfectamente consciente «da aposta que fai o Concello pola accesibilidade». Pero lamenta que «en demasiadas ocasións se prouzan erros de deseño ou execución que dan lugar a resultados manifestamente mellorables». 

Dice Amizade que las plazas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad no siempre cumplen con las medidas exigidas legalmente y que los accesos desde la zona para aparcar hasta la acerca en ocasiones también presentan problemas de pendientes excesivas o incluso carecen de ellas. 

Por otro lado, a Amizade le preocupa los itinerarios peatonales que se establecen cuando se está realizando una obra. El colectivo indica que suelen tener bastantes problemas de accesibilidad en estos casos.

Por último, habla de algo que cobra especial importancia para las personas con discapacidad visula: los pavimentos diferenciados, tanto de advertencia como para caminar. Dicen que a veces se colocan de manera no reglamentaria. Y hablan de la reforma de Virxe do Camiño, donde Amizade dice que ocurrió lo siguiente: «Elixiuse un tipo de pavimento que incumpre varios parámetros legais como poden ser a distancia entre os botóns ou a diferenza cromática co resto da beirarrúa». El colectivo reclama que se sustituya este pavimento por otro modelo que sí contemple todas las exigencias legales y que sea realmente útil para las personas que necesitan este suele para orientarse. 

Desde la asociación se pide al Concello «que estableza os mecanismos de control necesarios para evitar todos os inconvintes citados, de maneira que as boas intencións que inicialmente existan por parte do Goberno municipal non se vexan empañadas por una deficiente execución e control».