«O cancro de páncreas é o máis difícil de tratar»

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ICEDIG

Dos especialistas pontevedreses están en la organización de la carrera nocturna de Santiago

03 may 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Dos doctores pontevedreses del servicio de Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José Lariño Noya y Daniel de la Iglesia García, forman parte de la organización de la quinta edición de la carrera nocturna Santyago 10 km. La cita se celebra esta noche (22 horas) en el centro histórico de la capital gallega con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de páncreas.

La carrera, que reunirá a 1.500 deportistas, está organizada por el Club de Atletismo Fontes do Sar y el servicio de Digestivo del CHUS. El médico de Arcade (Soutomaior) Daniel de la Iglesia explica que la investigación es fundamental para avanzar en el tratamiento de este tipo de tumor, que afecta cada año a 7.000 personas en España. «É o cancro máis difícil de tratar. É o oitavo en frecuencia, pero o terceiro en mortalidade, o que quere dicir que é un cancro que mata. A nivel estatal non hai investimentos para investigar, só as becas de Aespanc», señaló a La Voz el facultativo.

La previsión es que dentro de dos décadas el tumor de páncreas sea la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Los especialistas sostienen que la supervivencia por esta enfermedad no mejoró significativamente en las últimas décadas, ya que es un tumor agresivo, que se diagnostica con frecuencia de forma tardía y que es poco sensible a la quimioterapia y radioterapia.

Por todo ello, los especialistas en Digestivo inciden en la importancia de destinar fondos a la investigación. Aluden a que se están haciendo progresos para lograr un diagnóstico más temprano de este tumor con el inicio de programas de cribado de cáncer de páncreas en grupos de alto riesgo, así como ensayos clínicos para mejorar el estado nutricional de los enfermos.

Aunque la inscripción para la carrera nocturna de Santiago se cerró el 30 de abril, las personas que quieran realizar alguna aportación económica pueden hacerlo hoy en la plaza del Obradoiro o a través de una fila cero.