Curro, la parroquia con 250 familias, piscina climatizada y ludoteca gratis

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

COMUNIDAD DE MONTES DE CURRO

La instalación deportiva es de los comuneros y este invierno hicieron una obra para poder usarla todo el año

04 may 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

A vista de pájaro, la parroquia de Curro, en Barro, no parece mucho más que una línea dividida por la carretera que va desde Vilagarcía a Pontevedra. Pero es bastante más que eso. Curro es una parroquia distinta por obra y gracia de la comunidad de montes, que hace unos años cobró -en distintos pagos- alrededor de seis millones de euros en concepto de expropiaciones -se construyó un polígono industrial en suelo de su propiedad-. El caso es que los comuneros decidieron que ese dinero, sí o sí, tenía que mejorar la calidad de vida de los vecinos y, de paso, fijar población. Y lo están logrando. Vaya si lo hacen.

Construyeron un complejo deportivo que para sí quisieran muchos concellos. Tienen desde campo de hierba artificial pasando por cancha de baloncesto o tenis. Por supuesto, también dos piscinas, una de ellas infantil. El año pasado las cubrieron y el último invierno ya rizaron el rizo: las han climatizado para usarlas todo el año -el Inega les subvencionó esta última obra-.

Miguel Maquieira, presidente de los comuneros, lo tiene muy claro: «Todas estas obras danlle moi bos servizos aos veciños. En Semana Santa probamos por primeira vez a piscina dende que a climatizamos. Contamos, tal e como manda a lexislación, cun socorrista. E foi incrible ver a piscina chea de rapaces e de maiores», manifestó. Todo se hace con el mismo criterio. Tanto la piscina como las demás instalaciones son únicamente para disfrute de las 250 familias que componen la parroquia. No se le cobra ni un euro a ninguna. Y lo mismo ocurre con el servicio de ludoteca veraniego o con la escuela deportiva estival -la primera para niños pequeños y la segunda para adolescente-, que funcionan como programas de conciliación en toda regla y que también le salen gratis a los habitantes de Curro. Eso sí, no se admiten niños de fuera de la parroquia.

Inversión en Bonos del Estado

De todas formas, y aunque las finanzas parecen ir bien, los comuneros tienen claro qué pueden o no sostener. Así, en la temporada estival la piscina abre todos los días de la semana. En cuanto llegue octubre, aunque está climatizada y podría abrir a diario, solamente la van a tener operativa los fines de semana, los puentes festivos y períodos como la Semana Santa, que es cuando creen que puede ser más utilizada.

¿Gastaron todo el dinero de las expropiaciones en obras? No. Si pueden seguir dando servicios es también porque invirtieron en Bonos del Estado y les están dando rendimiento económico. Así, continúan tratando de poner Curro en el mapa a todos los niveles. El día 12, por ejemplo, tienen una gala musical solidaria con tres orquestas. Se abre a todos a cambio de un kilo de comida.