«Tenemos que estar impecables. Van a estar los ojos del mundo viendo el show»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Convencidos de que el concierto del sábado «va a ser un antes y un después», la banda estrenará nuevos instrumentos

02 may 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

«Creo que este concierto va a ser un antes y un después para nosotros». Con impaciencia, Jorge Busetto, líder de Dr. Queen, espera la cita de este sábado, donde su grupo, considerado como una de las bandas tributo más importantes del mundo, actuará en la fiesta de clausura del mundial de triatlón.

-A unas horas del concierto, ¿cómo se presenta?

-Va a estar bárbaro. Podremos mostrar vestuario y todo el repertorio. Es la primera vez que tocamos para un Ayuntamiento en Galicia, es el primer evento gratuito que hacemos y encima en el marco de este mundial, que es algo histórico para Pontevedra y Galicia.

-¿Le sorprendió la llamada?

-La verdad es que sí. Para nosotros Pontevedra, y Galicia, es muy importante. Siempre digo que me encantaría venirme a vivir acá, aunque solo fueran cinco años. Al principio, pensaba que sería una fiesta menor, pero es algo muy importante.

-Y eso no incrementa la responsabilidad.

-Siempre tenemos la presión de tocar y hacer las cosas bien, ya sea con diez mil personas como con cien. Nunca escatimamos la cantidad de temas o la calidad, pero lo que si nos llena de presión es que van a estar los ojos de muchas partes del mundo viendo el concierto. Tenemos que estar impecables. Estamos a punto con los ensayos e, incluso, hemos comprado instrumentos nuevos que son como los que utilizaba Queen originalmente. Decidimos que vamos a sonar como suena Queen y suena bárbaro.

-No es por presionar, pero se espera gente de más de cincuenta países.

-(Risas) Sí, me lo dijeron.

-Le meto en un compromiso si le pregunto por su canción favorita de Queen.

-No es ningún compromiso. Es la primera que canté y la última que grabó Freddie Mercury. Ningún artista se despidió como lo hizo él diciendo que el show debe continuar (The show must go on). Fue el ocaso de un gran cantante diciendo que esto tiene que seguir y es lo que hacemos con el tributo.

-¿Cómo fue la génesis de Dr. Queen?

-Tenemos más de veinte años de trayectoria. La palabra tributo se empezó a usar después de 1992 cuando le hicieron el homenaje a Freddie Mercury en Wembley. Mi idea original es de un año antes cuando murió y entonces no existían las bandas tributo. Tardé años en formar el grupo y, de hecho, no fue hasta casi 1998. Cuando me vestí de Freddie Mercury no había nadie que lo hiciera y todos me decían que me iban a tomar a broma, pero fue un éxito total.

-En todo caso, son algo más que una banda tributo.

-Yo diría que, en un principio, sí lo eramos porque emulábamos en todo a Queen, pero luego fue mutando. Empezamos a interpretar, a ver cómo hubiera enfocado Mercury este o aquel tema, porque hay canciones que Queen no hizo en vida de Freddie Mercury. Rediseñamos vestuarios pensando en cómo vestiría él en el 2020 y estamos preparando la gira mundial del año que viene. La gente tiene la necesidad de escuchar a Queen.