La Junta Electoral de Pontevedra denuncia al fiscal la incomparecencia de tres presidentes de mesa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Advierte que es una conducta castigada con penas de prisión o multa por el Código Penal

03 may 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

Tras destacar el correcto funcionamiento de la jornada electoral en la circunscripción electoral de Pontevedra, la Junta Electoral de Zona (JEZ) remarcó que la única incidencia reseñable fue «la ausencia de tres presidentes de mesa que no excusaron ni avisaron de su ausencia, ni a la JEZ ni a la propia mesa» a la que estaban adscritos. Es por ello que se «ha decidido remitir testimonio a la Fiscalía, por si los hechos protagonizados por estas tres personas pudieran ser constitutivos de delito electoral».

En este punto, la propia Junta aludió a que que la Ley Orgánica General Electoral «castiga penalmente al presidente y a los vocales de las mesas electorales, así como a sus respectivos suplentes, que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo». En estos supuestos, la pena a la que se pueden enfrentar es la de prisión de 3 meses a un año o, en su defecto, una multa de 6 a 24 meses.

Pese a esta circunstancia, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia destacaron que las «ausencias fueron suplidas con normalidad por los suplentes de las mesas», los cuales «debidamente comparecieron y cumplieron con sus obligaciones legales y cívicas». De este modo, el proceso electoral no se vio afectado y «discurrió dentro de parámetros de total normalidad». 

La Junta Electoral de Zona de Pontevedra, que agrupa a veintidós concellos de la provincia y un total de 348 mesas electorales, se mantendrá con la misma composición y mandato de cara las próximas municipales del 26 de mayo. Y es que su mandato se ha prorrogado toda vez que entre los comicios generales y los locales y europeos no han pasado más de 100 días.