Empresas de turismo critican la gestión de las plazas para ir a Ons y a Cíes

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresas del sector turístico de las Rías Baixas critican la gestión «deficitaria y discrecional» de las plazas de acceso al Parque Nacional das Illas Atlánticas, concretamente, a Cíes y Ons. Insisten en que, tal y como pusieron de manifiesto durante la Semana Santa, «las empresas que lo solicitaron no pudieron tener acceso a la gestión de estas plazas, ya que no estaban incluidos todos los tipos de visitantes en la central de reservas de la Xunta de Galicia».

Las firmas del sector consideran que el nuevo PRUG que regula el parque no dispone de un programa adecuado de accesos que permita su visita en temporada baja, que en la actualidad va del 16 de septiembre al 14 de mayo del año siguiente. Indican también que hasta desde la existencia del parque siempre se había considerado «muy acertadamente» que los fines de semana, todo el mes de septiembre y puentes como los del Pilar o fines de semana de mayo eran temporada alta.

«Injustificado recorte»

Luego, indican lo siguiente sobre los cupos: «El injustificado recorte diario de 400 personas desde el 15 de mayo al 15 de septiembre para las Cíes y que solo puedan visitar en ese mismo período 1.300 personas al día, cuando esta isla tenía una media de 1.800 personas diarias, así como que solamente las puedan visitar 450 personas al día el resto del año es un grave error». Indican también las empresas que esos topes «no se adaptan a la realidad de la demanda ni al impulso que ha recibido estos destinos en ferias y simposios internacionales de turismo con el consiguiente impacto en el turismo gallego».