La Guardia Civil y el Tenorio le meten un gol a la violencia machista

Alfredo López Penide
López Penide CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

Por primera vez, un equipo femenino del instituto armado disputará un partido de fútbol sala en contra del maltrato

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El compromiso contra la violencia machista se demuestra con palabras, pero también con hechos. Erradicar esta lacra criminal es uno de los objetivos de la Guardia Civil, cuerpo que por primera vez disputará este sábado un partido de fútbol sala femenino contra el Tenorio Fútbol S. F. «Pensamos que si mejoramos la igualdad podemos conseguir un avance muy importante frente a la violencia de género», remarcó el comandante Corral en la presentación ayer de este encuentro enmarcado en los actos del 175 aniversario de la fundación del instituto armado.

«Estamos un pelín más preocupados», bromeó el responsable del Plan Director de la Guardia Civil de Pontevedra tras escuchar los elogios que el alcalde Jorge Cubela dirigió al Tenorio. Es por ello que, con la sonrisa marca en el rostro, pidió a las integrantes de este equipo que «tengan un poco de compasión con nosotros porque, evidentemente, somos profesionales de la seguridad ciudadana, pero el deporte hacemos el justo, el que necesitamos para nuestro trabajo».

Al frente del equipo de la Guardia Civil, Irene García Díaz, agente adscrita Equipo Mujer-Menor (EMUME) de Pontevedra y quien se toma con buen humor el hecho de que «equipo, equipo no tenemos. Tenemos es un grupo de compañeras guardias civiles muy comprometidas con la causa del partido, algunas deportistas, otras menos deportistas».

Rememoró que, cuando el comandante Corral le propuso este encuentro de fútbol sala, es que «antes de ser guardia fui futbolista o, por lo menos, he luchado mucho desde pequeñita para poder jugar el fútbol en igualdad». En cuanto al resultado, «jugando por la igualdad, ganamos todas. No tenemos la presión de hacer un acto competitivo, podemos salir a disfrutar y pasarlo bien».

Por su parte, Noelia Blanco, capitana del conjunto femenino del Tenorio, rememoró que comenzó a darle patadas al balón con apenas 12 años. «Cuando empezamos se veían menos equipos y ahora se ven más conjuntos, más movimiento y el fútbol sala femenino profesional tiene un poco más de alcance, aunque sigue siendo menor que el masculino», apuntó antes de reconocer que se sorprendió cuando les propusieron un partido que, además, tendrá una vertiente solidaria con la recogida de alimentos no perecederos impulsada por las asociaciones Somos Ponte Caldelas. Solidaria y Mulleres en Igualdade.