El PSOE suma 6.200 votos nuevos en los concellos del entorno de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PSOE DE PONTE CALDELAS

Los socialistas ganan el casco urbano de Marín y más mesas que el PP en Sanxenxo

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE es la fuerza en ascenso en todos los municipios del entorno de Pontevedra y primer partido político en cuatro de ellos. Los populares retienen el resto de los concellos, en algunos casos por un ajustado porcentaje de votos. Las elecciones del 28A han puesto fin al uniforme color azul que teñía la comarca en el 2016. Sin contar con la ciudad de Pontevedra, el partido del puño y la rosa consiguió más de 6.200 sufragios nuevos frente a las elecciones de hace tres años, mientras que los populares se hundieron al perder en este mismo ámbito geográfico más de 6.800 sufragios.

En Marín, el PSOE desbancó al PP en diez mesas y los populares retuvieron siete. El casco urbano es socialista, ya que los de Pedro Sánchez se alzaron con la victoria en nueve de diez mesas. Solo perdieron en la cámara agraria. En Seixo, también ganó el PSOE, aunque aquí el triunfo fue muy ajustado, por solo cuatro votos. En el rural, el PP mantiene su predominio, especialmente en San Tomé, donde los de Casado consiguieron 305 sufragios frente a 98 de los socialistas. En total, el PP de Marín perdió 1.565 votos y trece puntos de respaldo porcentual, y el PSOE obtuvo 1.389 votos nuevos con respecto al 2016, pasando del 18,62 % de los votos al 27,74 %. Podemos, con 2.239 votos, ocupó el tercer lugar y cayó con respecto a su resultado del 2016 cuando concurrió con En Marea, que se conformó con solo 114 votos. Por su parte, la irrupción de Vox recabó para los de Abascal 839 sufragios, por detrás de Ciudadanos, con 1.684, pero por delante del BNG, con 657. La popular María Ramallo se enfrenta al difícil reto de revalidar su mayoría absoluta y está por ver cómo le afectará el resultado del 28A.

En Sanxenxo, el PP ganó las elecciones, perdiendo algo más de mil votos, pero retuvo 18 mesas. Los populares cedieron ante el PSOE -que ganó 1.113 apoyos nuevos frente al 2016- una mesa de Sanxenxo, otra de Portonovo, la de Bordóns y las dos de Dorrón. Estos datos revelan la diferencia del comportamiento del voto en la capital turística entre las municipales y las generales. El PSOE solo logró un escaño en las elecciones locales del 2015. En las generales del pasado domingo, los socialistas subieron diez puntos porcentuales. Podemos es tercera fuerza (1.392 votos), seguido por Ciudadanos (1.195) y Vox (537). En Sanxenxo, el popular Telmo Martín aspira a la reelección, mientras que el PSOE, con Ainhoa Fervenza, confía en recuperar la representación en el pleno, que perdió con la marcha de la única edila, Coral González-Haba, del partido socialista.

En Poio, los populares ganaron al PSOE pero se dejaron más de 1.100 votos por el camino. Los socialistas dieron un salto importante, al pasar de 1.798 sufragios a los 2.752. Le siguen Podemos, Ciudadanos y Vox, que con 701 apoyos vecinales logró en Poio su tercer mejor resultado comarcal. Aquí las elecciones locales afrontan un escenario bastante dividido con seis formaciones políticas, entre las que no se encuentra Vox, que en esta comarca solo se presenta por Pontevedra capital.

En Bueu, el PP mantuvo su liderazgo y retuvo la barrera psicológica de los dos mil votos, aunque perdió casi 700 con respecto al 2016. El PSOE es la segunda fuerza y subió 831. Este es uno de los casos en los que difícilmente se puede leer en clave de locales los resultados de las generales, en el sentido de que el BNG logró el quinto puesto el domingo, por debajo de Podemos y Ciudadanos, aunque gobierna con amplia mayoría absoluta en el Concello, de la mano de su alcalde, Félix Juncal, que se presenta a la reelección. En Caldas, ganó el PSOE con 544 votos nuevos frente al 2016 y superando al PP en casi doscientos sufragios.