El PSOE gana más de 6.200 votos frente al 2016 en los concellos del entorno de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los socialistas triunfan en cuatro concellos y captan más de mil sufragios nuevos en Marín y Sanxenxo

29 abr 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

El ascenso del PSOE se dejó notar en todos los concellos del entorno de Pontevedra. Sin contar la capital, donde también vencieron, los socialistas lograron ser los primeros en cuatro concellos -Ponte Caldelas, Vilaboa, Caldas de Reis y Cuntis- y consiguieron más de 6.200 votos frente a las últimas elecciones generales del 2016. Aunque no lograron ponerse en primera posición, si que lograron más de mil votos nuevos frente a los anteriores comicios en Marín y Sanxenxo. Si se suman los 5.790 votos de saldo a favor en la capital de la provincia, el partido de Pedro Sánchez logró más de doce mil apoyos más en la comarca que en las anteriores generales de hace tan solo tres años.

En Marín, los resultados del PSOE mejoraron notablemente, con 1.389 votos a mayores que en las elecciones del 2016 y llegando a rozar los cuatro mil sufragios, siguiendo muy de cerca a su principal competidor, el PP. En Marín los socialistas han logrado pasar del 18,62 % de los votos al 27,74 %. Está por ver qué repercusión puede tener en la carrera por la alcaldía. Marín se le ha resistido al PSOE en las dos últimas contiendas electorales locales, pero el partido socialista afronta ahora las elecciones municipales con un equipo renovado, nuevo candidato, Manuel Pazos Lamoso, y el objetivo de recuperar la alcaldía que la popular María Ramallo les arrebató hace ocho años cuando el PP logró la primera mayoría absoluta de la historia democrática reciente de Marín.

En Sanxenxo, los socialistas obtuvieron diez puntos más que en los comicios del 2016. Se situaron en 2.901 votos y el 28,38 % de los sufragios. La subida del PSOE en esta localidad es de 1.113 votos, la más grande de la comarca después de ciudad de Pontevedra y Marín. Estos resultados pueden servir para que el PSOE pueda relanzarse como opción de gobierno en Sanxenxo, donde en las elecciones municipales del 2015 solo logró un escaño y acabará el mandato sin ningún representante en la corporación local al haberse pasado la única edila, Coral González-Haba, al grupo de no adscritos y respaldar a otra formación política, Somos EnMarea Sanxenxo. La apuesta  de la candidata actual, Ainhoa Fervenza, es conseguir recuperar la representación del PSOE en el Concello y ampliar el grupo municipal para recuperar la alcalcía para la izquierda.

En Poio, el PSOE estuvo cerca de conseguir los mil votos nuevos frente a las elecciones del 2016. Se quedó a solo seis de ese listón y cosechó un total de 2.752 sufragios, el 27, 69 % de los apoyos y pisándole también los talones al PP por apenas cien votos. A la hora de analizar la situación del Concello, sin embargo, el PSOE es en la actualidad la tercera fuerza política y aunque está en el gobierno municipal lo hace en alianza con el BNG. Está por ver si conseguirá ahora beneficiarse de la tendencia ascendente del PSOE en España y lograr más escaños que mantengan un gobierno de izquierdas en el municipio.

En Bueu, el PSOE es la segunda fuerza, con el 27,35 % de los sufragios y un cómputo total de 1.989 votos, de los que hay 831 más que en el 2016. Estos son los resultados de las elecciones generales, pero en cuanto a la clave local, los socialistas se enfrentan al reto de conseguir recuperar presencia en la corporación en los próximos comicios de mayo. En el pleno el PSOE tiene un único escaño y el gobierno es del BNG, con Félix Juncal disfrutando de una amplia mayoría absoluta.

En Caldas de Reis, el resultado de los socialistas, que ya en el 2016 fueron la primera fuerza con el 25,04 % de los votos, ha mejorado notablemente hasta elevar al partido de Pedro Sánchez hasta los 1.192 votos y el 35,04 % del total de los sufragios emitidos en este municipio. Esta situación favorece también al actual alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, que aspira a revalidar el cargo en los comicios de mayo.