La música de los campeones del mundo

PONTEVEDRA

Maruxa Alfonso

El certamen de este año estuvo protagonizado por la agrupación que venció en el concurso internacional de Italia

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de bandas de Meaño tenía este año un encanto especial. Y es que la banda que lleva años organizando este certamen acaba de ganar el certamen internacional de Riva de Garda, en Italia. Con el fin de agasajar a sus vecinos, la agrupación repitió el mismo repertorio que le valió el título de vencedora. Lo hizo en una carpa llena de gente y en la compañía de otras dos grandes bandas, la agrupación músico cultural de Ribadumia y la de Ribadullla.

El certamen no pudo contar este año con el tradicional paseíllo por las calles de la localidad. Pero, aún así, fue mucho el público que acudió a disfrutar del mismo. De hecho, se agotaron las sillas colocadas bajo la carpa. La primera en subirse al escenario fue la agrupación músico cultural de Ribadumia, bajo la dirección de Víctor Manuel Fernández. Interpretaron el pasodoble «Clara Fernández», «Tormenta do deserto» y «A muiñeira dos pendellos». A continuación le tocó el turno a la banda de música de Santa Cruz de Ribadulla, al frente de la cual estaba José Rodríguez. «Enrique Melio», «El príncipe Igor», «Danza galega número 1» y un pasodoble compusieron su repertorio.

De poner el broche final se ocupó la agrupación local. Los músicos interpretaron el mismo repertorio que les valió la victoria en Italia. Empezaron con el pasodoble «Vicente Añó», siguieron con «Il Guidizio Universale», «El jardín de la Hera» y la jota «Exploradora». Y con ello demostraron por qué pueden presumir de estar entre las mejores bandas del mundo. Y es que en Italia no solo fueron la mejor banda del certamen, logrando el Flicorno d’Oro, sino que también obtuvieron la puntuación más alta de las 21 ediciones de este concurso.