Pontevedra contará a final de año con otra ambulancia de soporte avanzado

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Los técnicos aplauden que haya más recursos y la patronal del sector no se pronuncia

26 abr 2019 . Actualizado a las 21:57 h.

Patronal del sector de ambulancias en Galicia y trabajadores firmaron el pasado 4 de abril el nuevo convenio colectivo, que estará en vigor hasta el año 2022. Un acuerdo que evitó una huelga indefinida y que incluye mejoras económicas, pero también sociales y de estabilidad para el personal del transporte sanitario urgente. Este miércoles trascendía que el nuevo concurso de ambulancias ascenderá a 185 millones de euros. La Xunta eleva un 52 % el presupuesto para este servicio y se incrementará el número de vehículos disponibles.

En el caso de la comarca de Pontevedra está previsto un vehículo de soporte vital avanzado (SVA) más, pero que llevará personal de enfermería, además de técnico en emergencias sanitarias (TES), para atender las emergencias. Además la comarca de O Salnés contará con una ambulancia medicalizada, dando respuesta así a una vieja demanda del sector sanitario, avalada por Semes Galicia, y de colectivos vecinales. Está por ver qué pasará con la ambulancia asistencial de Marín, que ahora presta servicio 16 horas y los técnicos reclaman que sea 24 horas.

El avance del nuevo concurso, que deberá entrar en vigor el próximo 16 de octubre, ha suscitado una primera valoración bastante positiva en la asociación de técnicos Asgate. No así, en la patrona del sector. La Fegam prefiere no valorar la nueva dotación del concurso hasta conocer «la letra pequeña», ya que no ha habido ninguna reunión con el 061.