Oficializan una nueva petición de 28,6 millones en multas y 10 años para el rey de las orquestas


Pontevedra / La voz

Diez años de prisión y el pago de cuantiosas multas e indemnizaciones configuran la petición de penas que acaba de oficializar la Fiscalía de Pontevedra en la última de las causas judiciales relacionadas con Ángel Martínez Pérez, Lito. De este modo, y desglosados estos cargos, el ministerio público imputa al otrora rey de las orquestas gallegas sendos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2009 y 2010, por los que pide dos penas de dos años y otras tantas multas de cuatrocientos mil euros.

De igual modo, le acusa de un delito fiscal relacionado con el IVA del 2010, por el que insta una condena de cuatro años y pago de una multa de dieciséis millones de euros. Ya por último, solicita dos años y cuatrocientos mil euros de sanción por un cuarto delito, esta vez, vinculado al IRPF.

En el mismo procedimiento, la acusación se dirige contra la sociedad Producciones Artísticas Lito, considerada como el germen de lo que posteriormente fue Representaciones Lito, para quien solicita tres multas que suman 11.400.000 euros. Además, el ministerio público considera que el empresario pontevedrés debe abonar a Hacienda una indemnización de 246.721 euros «por la cuantía defraudada correspondiente al impuesto de sociedades del 2009», mientras que, conjuntamente con la empresa de la que era administrador único, el fiscal entiende que deben asumir el abono de otras indemnizaciones que suman 4.696.040 euros.

En su escrito de acusación, el fiscal reseña que «la contabilidad oficial de la entidad no recoge la imagen fiel de la empresa». De este modo, entiende que se contabilizan la totalidad de los ingresos de los clientes que quieren facturas, caso de ayuntamientos o salas de fiestas, que se estima suponen un 8 % de la facturación de aquellos años. Y, sin embargo, «no se contabilizan los que no la quieren, esto es, las comisiones de fiestas de las parroquias, que representan más del 90 % de la facturación total». De igual modo, incide en que «tampoco se recogen los gastos por los servicios de las orquestas, que son opacas, ni los de los representantes-agentes utilizados para conseguir las contrataciones».

El fiscal solicita que el empresario y una sociedad abonen cerca de 5 millones

en indemnizaciones

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Oficializan una nueva petición de 28,6 millones en multas y 10 años para el rey de las orquestas