Encargan a Tragsa acondicionar la vía verde de O Salnés

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Carmela Silva exige e la Xunta que asuma su compromiso

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que será la primera vía verde ferroviaria de Galicia, poco a poco, va camino de convertirse en una realidad. Así, este viernes, la Diputación de Pontevedra tiene intención de aprobar el encargo a Tragsa «dos traballos de acondicionamento da primeira fase do proxecto», confirmó ayer Carmela Silva.

La presidente de esta Administración destacó que, en esta misma sesión, se dará el visto bueno al proyecto técnico y a los pliegos de prescripciones técnicas particulares para la ejecución de la vía verde de O Salnés. Silva subrayó que esta iniciativa pretende «darlle novos usos á infraestrutura do ferrocarril fóra do servizo en parte da liña Redondela-Santiago, ao seu paso polos municipios de Caldas de Reis, Portas e Vilagarcía».

Esta iniciativa es el fruto del convenio de colaboración entre la Diputación, y los concellos de Caldas, Portas y Vilagarcía. El proyecto conlleva una inversión de más de 583.000 euros, mientras que la inversión de esta fase asciende a 356.186 euros, de los que la Diputación aporta doscientos mil euros y los municipios los 156.000 euros restantes.

Carmela Silva se mostró muy crítica con la Administración autonómica, que también comprometió inversiones para ejecutar esta iniciativa. «A día de hoxe non sabemos nada. O que si está claro é que tanto Deputación como concellos cumprimos coa nosa parte en canto a recursos e co encargo a Tragsa para que se inicie xa o procedemento e as obras. Pero da Xunta non sabemos nada e esiximos que asuman o seu compromiso», remarcó.

En todo caso, se mostró convencida de que finalmente la Xunta asumirá su compromiso público, «pero non porque queira, que non quere (...), senón porque vai ter unha total e absoluta presión dende a Administración provincial. Vou a darlle un prazo e cando pase ese prazo, estaremos todos os días recordándollo á Xunta de Galicia».