La peligrosidad del vial de Tomeza llevó a convertir el Gafos en ruta jacobea

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta dice que la EP-0002 no tiene arcén en todo el tramo del Camino y que actuó por la seguridad de los peregrinos

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Portugués lleva años dejando a todo el mundo con la boca abierta. Su cifra de caminantes apabulla -pasaron 81.663 personas en el 2018- y su ritmo de crecimiento es frenético -el año pasado hubo 10.000 peregrinos más que en el 2017-. Sin embargo, y, de momento, esas cifras no han ido acompañadas de actuaciones importantes para acabar con los puntos negros de la ruta jacobea a su paso por la comarca de Pontevedra. Se hicieron algunas cosas, sí. Pero quedan zonas donde quienes van en peregrinación casi pasan rozando los coches. Ocurre, por ejemplo, en el vial de Tomeza y O Marco, en la carretera provincial EP-002. Lo reconoce la Consellería de Cultura e Turismo, que informa de que si hace unos meses señalizó la senda natural del Gafos como ruta jacobea fue, precisamente, para darle una alternativa más segura a los peregrinos.

La Xunta, concretamente, dice que en el vial provincial que pasa por Tomeza los peregrinos se ven expuestos «a situacións de perigo» porque la carretera no cuenta con una franja de terreno continua para poder recorrerla a pie. Especifica también que en algunas zonas ni siquiera hay arcén. E indica que, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes recorren el Camino Portugués, se le propone al caminante el sendero natural del Gafos, que discurre casi paralelo a la carretera y que ahora tiene ya mojones y flechas del jacobeo a lo largo de todo el recorrido.

Desde Turismo hacen constar también que se trata de una actuación habitual en este tipo de proyectos y que se contó con la participación de los distintos concellos -el afectado es el de Pontevedra-, «pois con carácter previo a súa execución puideron presentar as alegacións e indicacións oportunas».

Silencio sobre la senda

El problema es que la consellería no hace referencia a la situación de la senda del Gafos o a la posibilidad de mejorarla. Y es que la alternativa a la carretera de Tomeza también presenta algunos problemas, tal y como señalaban recientemente desde Amigos del Camino Portugués. Así, recordaban que no es accesible, que no está iluminada y que cuando llueve puede resultar peligrosa.

Igualmente, tampoco ninguna Administración dice nada sobre si se arreglará el peligroso vial de Tomeza o en qué momento se eliminará el punto negro del Camino en San Caetano (Alba).