El cupo de visitantes en Ons se estrenó en Semana Santa con 2.185 permisos

m. gago / l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ángel López

Los vecinos solicitan que las excepciones se extiendan a más grados de parentesco

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La aplicación por primera vez la pasada Semana Santa de un cupo de visitas a la isla de Ons fue una experiencia positiva, según Medio Ambiente. Este sistema recién estrenado «non rexistrou ningunha incidencia destacable, todo o contrario , funcionou con total e absoluta normalidade». Por esta razón, la Xunta quiso agradecer «a colaboración de todas aquelas personas que escolleron esta illa como destino para disfrutar da riqueza natural neste pasado período vacacional».

El transporte de pasajeros a Ons estuvo activo desde el 12 al 21 de este mes y en este período se confirmaron 2.185 autorizaciones para visitar este enclave buenense. El sábado 20 fue la jornada en la que se registró el mayor número de visitas: 1.137. Según el departamento autonómico, el sistema de reservas diseñado para emitir las autorizaciones «é sinxelo, intuitivo e moi preciso». Para asegurarse una plaza hay que tramitarla en un portal específico -autorizacionillasatlanticas.xunta.gal-. «O sistema opera totalmente integrado, sendo a característica principal que o visitante fará unha prerreserva e terá dúas horas para adquirir o billete coa correspondente navieira».

Este es el sistema que funcionará también en la próxima temporada veraniega, puesto que el Plan Reitor de Usos e Xestión do Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia (PRUX) consideró necesario fijar un cupo de visitantes a Ons. Se trata de evitar la saturación de este enclave, haciendo compatible las visitas turísticas con la preservación de su fauna y flora únicas.

Por este motivo, desde Medio Ambiente se recalca que esta restricción es una decisión que no se tomó a la ligera. «A fixación dun cupo de acceso pretende regular o fluxo de visitantes cun único e principal obxectivo, que é protexer o patrimonio natural». El plan rector concreta un máximo de 1.800 visitas diarias a Ons, incluidas las 300 plazas para el cámping y las 200 para grupos.

Por su parte, el PRUX también acepta la importancia de los vecinos que durante doscientos años han estado vinculados a la isla. Los isleños titulares de concesiones de viviendas están excluidos del cupo, así como sus cónyuges y sus descendientes y ascendientes hasta el cuarto grado de parentesco, según se negoció con la Xunta hace unas semanas. No obstante, los vecinos quieren que se amplíen las excepciones a familiares directos de los concesionarios, como es el caso de hermanos, cuñados y sobrinos. Esta es una petición que el Concello de Bueu también ha transmitido a la Xunta, puesto que se espera que los carnés individuales para los vecinos que puedan acogerse a las excepciones estén ya repartidos para e próximo verano.