Una cuarta parte de la plantilla de la Policía Local está de baja en vísperas del mundial de triatlón

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello pide al Sergas que se verifiquen los informes médicos aportados por los agentes

24 abr 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

Un extraño virus parece que vuelve a azotar a la plantilla de la Policía Local de Pontevedra. Ayer estaban de baja nada menos que 24 agentes, lo que supone en la práctica una cuarta parte de la plantilla. Aunque el cuerpo de seguridad municipal tiene una plantilla de 125 integrantes, hay algo o más de una veintena de plazas sin cubrir -están pendientes de la resolución de las ofertas públicas de empleo del 2017 y del 2018-, por lo que 24 bajas suponen alrededor del 25 % de los trabajadores.

Esto sucede en vísperas de la celebración en Pontevedra de los mundiales de triatlón -del 26 de abril al 4 de mayo- y afectó a la Semana Santa, ya que siete de los agentes presentaron sus bajas el pasado lunes día 15.

No se trata de algo inédito, subrayan fuentes municipales, ya que «é unha situación que se ven repetindo durante todo o ano pasado e no que vai deste, e que se extrema nos casos en que están previstos eventos singulares», como son las pruebas deportivas que arrancan este viernes.

31 bajas en lo que va de año

El porcentaje de bajas en la Policía Local en comparación con el resto de la plantilla municipal es elevadísimo. Las estadísticas disponibles en la sede electrónica municipal reflejan que en el primer semestre del año pasado fueron 31 los agentes locales que  presentaron en algún momento partes de baja. Esa cifra solo la supera el personal de oficinas (34 bajas), aunque con el matiz de que el número total de trabajadores en puestos administrativos triplica al de los que prestan servicio en la Policía Local. En ese mismo período apenas se registraron 5 bajas en el cuerpo de Bombeiros. Y si se analizan datos de años anteriores, del 2015 al 2017 la Policía Local sumó 32, 31 y 41 bajas, respectivamente, en cada ejercicio.

Ante esta avalancha, el gobierno local se ha dirigido al Sergas para que se verifiquen los informes médicos aportados por los agentes que están de baja. El año pasado, desde el Concello ya se pidió al Sergas que se comprobaran dos bajas concretas, pero en esta ocasión la petición se refiere a la totalidad de los partes de baja presentados.

Aparentemente, no se deben desligar estas bajas masivas del malestar existente, por reivindicaciones salariales y laborales, en un sector de la plantilla de la Policía Local, que ha llevado a que los agentes sean unos de los asistentes habituales de los plenos de la corporación, siempre para recriminar la falta de negociación por parte del gobierno del BNG.