La Universidad ofrece un estudio de rendimiento a los triatletas

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Ciencias do Deporte hará un test antes y después de las pruebas del Mundial

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio de análisis del rendimiento y la condición física de la facultad de Ciencias do Deporte colaborará con el Mundial de Triatlón ofreciéndole a los corredores la posibilidad de hacer un test previo y posterior a la carrera que determine su rendimiento. Una de las impulsoras de este trabajo es Alba Cuba, que además de trabajadora del laboratorio es triatleta y conoce bien el campo en el que se va a trabajar. «Pareceunos que era un bo momento para aproveitar e coñecer as características destes deportistas», subraya Cuba, que comenzará este trabajo a partir del próximo jueves.

El estudio analizará solo a doce atletas por evento y género y todavía tienen huecos libres para que los interesados puedan inscribirse en el proyecto. Basta con que el deportista o bien la federación a la que pertenece envíe un correo a acuba@uvigo.es para solicitar su participación.

Pero, ¿cómo lo evaluarán? Uno o dos días antes de la prueba estarán entre media hora y cuarenta minutos con cada atleta para hacerle una tensiomiografía, que evalúa el tono muscular. «É algo que non está moi presente e permite definir as características musculares, os riscos de lesión e se teñen algunha asimetría, son datos bastantes útiles», indica Alba Cuba, que completará el análisis con una prueba de salto para comprobar distintos parámetros y ponerlos en relación con los resultados musculares.

Después de este estudio inicial, los corredores disputarán la prueba a la que se hayan inscrito y en la línea de meta estarán esperándole el personal del laboratorio universitario para concluir el análisis. Tras la competición el examen será más breve y se centrará en la fatiga de los músculos más expuestos. Las mediciones evaluarán el cuádriceps y el bíceps femoral para comprobar cómo le ha afectado la prueba. «Soamente estaremos uns cinco minutos có corredor, é unha toma breve», concluye Alba Couto.

En un principio solo está destinado a los atletas élite y sub-23, aunque están estudiando la posibilidad de ampliarlo a los grupos de edad. Desde el laboratorio universitario advierten de que el estudio es completamente gratuito y no supondrá ningún esfuerzo físico para los atletas ni tampoco afectará a la competición. «A parte principal é poder darlle aos deportistas o seu estudio, pero para nós é válido de cara a caracterizar un deporte multidisciplinar no que hai pouca información», concluye Alba Couto, que estos días completa el calendario de trabajo suyo y de sus compañeros.

En el proyecto trabajan unas diez personas del laboratorio, entre las que se encuentra un equipo médico que colabora con ellos, además de los voluntarios de la competición. Este estudio ayudará a mejorar los futuros entrenamientos de los triatletas.