La falta de camas en Montecelo obliga a aplazar operaciones de traumatología

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Eran intervenciones menores que se suspendieron para dar prioridad a fracturas

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

La falta de camas ha obligado este fin de semana a aplazar varias operaciones que estaban programadas en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Una de las personas afectadas tenía fijada la intervención quirúrgica para este lunes y al ingresar el pasado domingo el personal le comunicó que no la iban a poder operar porque no había camas libres en el hospital. La razón que le dieron a esta persona del municipio de Marín es que «había gente de fuera ingresada o accidentados», por lo que le dieron cita para otro día.

Desde la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) confirmaron a La Voz que efectivamente se aplazaron algunas intervenciones, en concreto, aludieron a operaciones menores de traumatología. Se decidió tomar esa decisión para poder operar diversas fracturas de pacientes que ingresaron este fin de semana tras sufrir accidentes de tráfico. En principio, desde la Xerencia se limitó a esta especialidad de traumatología las intervenciones programadas que no se pudieron realizar según el calendario previsto. El servicio de traumatología está ubicado en la tercera planta de Montecelo.

Otras fuentes sanitarias comentaron que esta es una decisión bastante habitual cuando se trata de operaciones no urgentes y hay necesidad de disponer de camas para los posteriores ingresos tras pasar por quirófano. «Lo que quieren evitar es que pacientes recién operados tengan que pasar el posoperatorio en un servicio de otra especialidad. En este caso, no ha trascendido, así que debió ser un tema puntual», señaló una enfermera.

Desde el Chop no concretaron el número de operaciones de traumatología que tuvieron que ser aplazadas debido al ingreso de pacientes heridos en accidentes de tráfico.