«La manzana golden la tiene todo el mundo; la camuesa, solo Galicia»

m. a. VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

22 abr 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

El responsable del servicio de Sanidade e Producción Vexetal insiste en la necesidad de llevar a cabo los estudios para registrar todas las variedades de cultivo que hay en Galicia. Un patrimonio que no se puede dejar escapar sino que hay que poner en valor, afirma.

-¿Por qué es tan importante registrar el patrimonio natural?

-Si hablamos de cultura, todo el mundo entiende la necesidad de proteger la catedral de Santiago. Pues si hablamos de genética tenemos la rubia gallega y la cachena. Eso es lo que se ha registrado para que, cuando comamos un chuletón, sepamos de verdad que es de rubia gallega. La rubia es el patrimonio genético de Galicia y es diferente a la que hay en Alemania. Pasa lo mismos con los frutales. Tenían buenas producciones pero hubo crisis y casi desaparecieron. Ahora, con la producción ecológica e integrada están volviendo, pero volvió a haber problemas porque competían por precio. Hay un mercado fantástico para nuestras frutas, pero tenemos que ir a por la calidad. Y ahí entra la genética. La manzana golden o reineta la tiene todo el mundo, la camuesa solo Galicia.

-En los últimos años se han registrado muchas especies ¿queda todavía mucho por hacer?

-Cuando empezamos había nueve variedades gallegas registradas y algunas otras en proceso. Entre el 2015 y el 2018 hemos registrado cerca de 200 variedades. Pero queda mucho por hacer. Por ejemplo, en trigo tenemos dos variedades registradas, pero es que hay material genético de otras 208. Y no sabemos todo lo que puede haber ahí.

-¿Es imprescindible toda esta labor?

-La vid es uno de los productos con los que más se ha trabajado para identificar las especies. Cuando llegamos había ya 45 variedades definidas. Gracias a toda esa labor, hoy tenemos un mercado como el del albariño.