El Supremo rescinde la orden de derribar 17 chalés en Sanxenxo

Los afectados lograron el apoyo del tribunal de Estrasburgo por no poder defenderse ante una sentencia firme que desconocían


sanxenxo / la voz

Unos propietarios afectados por una sentencia firme de demolición de su chalé, junto al resto de la urbanización Beira da Ría, en Sanxenxo, han logrado que el Supremo rescinda la orden de derribo, tras ganar una apelación en el tribunal de Estrasburgo. Todo comenzó en el 2002, cuando un vecino recurrió ante la Justicia la licencia municipal de la urbanización, logrando su anulación y una orden de demolición de la urbanización de 17 chalés.

Los afectados no pudieron defender la legalidad de sus viviendas, explica su abogado, porque no habían sido «oportunamente citados» en el pleito. Se enteraron del problema cuando en el 2007 el Concello les notificó que tenían que tirar sus casas en ejecución de la sentencia firme.

Los propietarios apelaron en vano al Superior de Xustiza y al Constitucional. Finalmente, recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, «instancia en la que hallaron amparo y reparación de la injusticia sufrida, tras más de una década de pleitos», apuntó su letrado. Estrasburgo solo pudo declarar la violación de derechos sufrida y una indemnización, que ha ya sido satisfecha por España, pero la anulación de la sentencia de derribo es competencia del Supremo, que acaba de atender la petición de los afectados. «Se trata de un recurso poco habitual y ciertamente excepcional, por medio del cual cabe rescindir sentencias ya firmes y a priori inatacables», concluyó su abogado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Supremo rescinde la orden de derribar 17 chalés en Sanxenxo