El Gobierno tranquiliza a las conserveras: mantiene las prórrogas de 75 años

El Gobierno modificará  el Reglamento General de Costas por las «disfuncionalidades e incoherencias» detectadas por los tribunales, pero que no afectan a las prórrogas


Pontevedra / La Voz

Este miércoles, la Delegación del Gobierno quiso tranquilizar a las empresas que realizan actividades de acuicultura y depuración de marisco asegurando, entre otras cosas, que se mantendrá el plazo máximo para las concesiones que establece la ley del 2013, de 75 años.

En este sentido, precisaron que el Gobierno está trabajando en una modificación del Reglamento General de Costas debido a ciertas disfuncionalidades e incoherencias que afectan a dicha norma, del 2014, que desarrolla las leyes de 1988 y 2013. De este modo, señalaron que, tras consultar con la Abogacía del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica «pretende introducir ciertas aclaraciones en el nuevo texto reglamentario, con el objetivo de eliminar la incertidumbre actual».

Dejaron claro que la reforma respetará escrupulosamente la legislación vigente, si bien «frente a la incertidumbre y confusión que genera el reglamento actual, el ministerio pretende evitar las disfuncionalidades señaladas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo con una redacción más clara y específica».

Así, está previsto establecer los criterios objetivos que modulen y objetiven la decisión sobre el otorgamiento de concesiones y prórrogas, que, en todo caso, se mantendrán en los 75 años de duración. Desde la Delegación del Gobierno añadieron que «la nueva redacción ha sido objeto de exposición pública y ha recibido un buen número de alegaciones que se analizan en profundidad, pero, en cualquier caso, no afectarán a las leyes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno tranquiliza a las conserveras: mantiene las prórrogas de 75 años