Amenazas en forma de pintadas enturbian la campaña en la ciudad

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Serxio Barral

BNG y PSOE achacan los ataques a la polémica sobre de Ence

17 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un elemento no invitado se ha inmiscuido en la campaña electoral en Pontevedra: las pintadas, en algún caso amenazantes, contra políticos y formaciones que concurren a los comicios. Las han sufrido el PSOE -que ha trasladado los hechos a la junta electoral- y el BNG.

El último caso se vivió ayer mismo con nuevas pintadas en las inmediaciones del domicilio de la cabeza de lista de los nacionalistas al Congreso, Carme da Silva. Igual que sucediera hace unas semanas, los autores de los grafitos representan una diana, lo cual supone una amenaza directa.

Ninguno de los afectados tiene duda a la hora de señalar a supuestos responsables: apuntan al conflicto en torno al futuro de Ence. Las pintadas contra el PSOE y las sufridas ayer por Da Silva llevan como «firma» un lazo verde, símbolo del apoyo a la continuidad de la pastera en la ría.

Para Da Silva no hay duda: «Está claro que esta mafia, estes esbirros de Ence e esta dereita que opera en Galicia, chámese como se chame, ten perfectamente claro quen é o seu inimigo político e ten perfectamente claro que non quere que o BNG teña representación nas cortes do Estado».

Recordó que las primeras amenazas coincidieron en el momento en que hizo público que era candidata al Congreso, mientras que las de ayer se produjeron ya iniciada la campaña electoral. «Que teñan moi claro que isto non nos arruga, que non nos imos arrugar, que temos moi claro que Galicia ten que ter presenza forte nas Cortes do Estado», subrayó.

Condena del comité de Ence

Por su parte, desde los comités de empresa de la fábrica y de las oficinas centrales de Ence se difundió un comunicado de condena de los hechos: «Condenamos rotundamente las pintadas amenazantes aparecidas en las proximidades del domicilio de la concejala y candidata al congreso Carmen Da Silva. Lamentamos que se utilice nuestro lazo solidario para ensombrecer nuestra causa. Mostramos nuestra repulsa a este tipo de actos vandálicos que atentan contra la dignidad de las personas, y por ello esperamos una pronta actuación de la fiscalía para que investigue de oficio este acto y aclare su autoría».