El Gafos es oficialmente el cuarto espazo natural de interese local (ENIL) de Galicia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El Diario Oficial publica la orden que determina «definitivamente» que el río pontevedrés es un ENIL, asi como la que establece su plan de conservación

15 abr 2019 . Actualizado a las 16:07 h.

Han tenido que pasar ocho años, pero desde hoy, día en el que se publica en el Diario Oficial de Galicia la orden que así lo establece «definitivamente», el río Gafos es oficialmente el cuarto espazo natural de interese local (ENIL) con el que cuenta Galicia. De igual modo, este lunes se ha oficializado el plan de conservación de un entorno natural de 49,8 hectáreas, todas ellas dentro del término municipal de Pontevedra.

«Presenta unha comunidade vexetal diversa que se caracteriza pola presenza de bosques ribeiregos de Carici lusitanicae-Alnetum e Senecio bayonnensis-Alnetum glutinosae, e onde as raíces se atopan permanentemente empozadas», reseñan desde Medio Ambiente. De igual modo, «resulta singular a presenza dun gran número de pés de loureiro (Laurus nobilis) espallados ao longo da súa superficie, en bo estado de conservación». 

En el plan de conservación se reseña, asimismo, que «a vexetación de ribeira chega a ser dunha densidade sorprendente, sobre todo no referente ao estrato herbáceo e ao sotobosque: fentos, liques, musgos, silvas, xibardas (Ruscus aculeatus L.) e mesmo lúpulo (Humulus lupulus) comparten hábitat con estripos e carballos de dimensións importantes». En este punto, no dudan en reseñar la existencia de ejemplares de «de pau de San Gregorio (Prunus padus), de estraña presenza nesta latitude».

En cuanto a la fauna, están catalogadas veinte especies de mamíferos, entre las que destaca la nutria europea o paleártica (Lutra lutra), que está protegida, mientras que también se localizan once anfibios y otros tantos réptiles. «Hai que destacar cinco endemismos, como son Chioglossa lusitanica, Lissotriton boscai, Discoglossus galganoi, Lacerta schreiberi e Podarcis bocagei», precisan desde la Xunta, al tiempo que subrayan que tres «están clasificadas como vulnerables no catálogo galego de especies ameazadas».

De igual modo, se han contabilizado media docena de especies de peces y cerca de un centenar de aves, de las que aproximadamente la mitad crían habitualmente en la zona declarada ENIL. De todas ellas, siete están incluidas en la ley que regula aquellos especímenes que serán objeto de medidas de conservación especales para, de este modo,garantizar su supervivencia e su reproducción, mientras que otras 55 aparecen en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

En cuanto a los invertebrados, y según refiere el plan de conservación del Gafos, se han catalogado 53 especies de lepidópteros, 35 coleópteros, una treintena de himenópteros, 27 hemípteros, 16 ortópteros, una cifra similar de odonatos, 14 arácnidos y 57 dípteros.