Se vende «leirapárking» en Mollavao

m.?hermida / s.?barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La inmobiliaria de un banco colocó un cartel para tratar de deshacerse de una finca usada como aparcamiento. El debate está servido sobre el futuro que debería tener

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre nos quedará Mollavao. Esa frase, casi idéntica a la del mítico final de Casablanca, es la que asalta a muchos conductores que buscan aparcamiento sin éxito en la zona de la Alameda, Pelamios, Monte do Taco o la Plaza de Galicia. Siempre nos quedará Mollavao, dicen. Y dicen bien. Porque efectivamente, en Mollavao suele haber siempre un hueco en el que dejar el coche, aunque sea a media mañana y numerosas personas acudan a la vieja casa del mar, ahora reconvertida en centro de especialidades del Sergas. Es relativamente fácil aparcar porque hay estacionamientos en suelo público y privado; en la explanada de los circos, bajo la autopista o en esa finca anexa al circuito de seguridad vial en la que cada mañana el mismo aparcacoches pide monedas. Este último estacionamiento está en boca de todos. ¿Por qué? Porque se vende.

El cartel de Servihabitat está bien visible en el leirapárking. «Vese que teñen gañas de vender porque o letreiro é enorme. Eu aparco aquí case todos os días e a verdade é que se o venden e non se pode estacionar pois é unha pena, pero iremos para o outro lado. A min gústame este porque xa coñezo ao aparcacoches e dáme confianza...», cuenta José, que trabaja en Rosalía de Castro y el estacionamiento en Mollavao le va como anillo al dedo. Algo similar dice Luis, otro habitual de esta finca por sus múltiples visitas a la casa del mar, que indica: «Aos condutores vennos ben esta finca, pero mellor estaría se fora un parque ou algo así. Supoño que aos veciños lles gustaría que fose un espazo público», indica.

Precisamente, y conscientes del debate que hay en torno a la finca, esa es la idea que lanzan desde el colectivo Mollabao sí, puesto en marcha para reclamar la mejora integral del barrio. Habla su portavoz, Juan Saenz-Díez Malvar: «Lo que nos gustaría a los vecinos es que el Concello comprase esa parcela para que se convirtiese en una zona verde. Eso sería lo más deseable. A mí como vecino del barrio no me aporta nada un aparcamiento disuasorio ahí. Prefiero que me den servicios y que haya una zona pública. Ojalá lo hiciesen, pero dudo que apuesten por ello», dijo.

Saenz-Díez señala que, según sus informaciones, el banco que ha puesto en venta la parcela que se usa como aparcamiento solamente es propietario de una parte de la finca y que la otra «por lo que parece pertenece a otra entidad bancaria distinta». En el centro del debate está también qué es lo que se puede hacer y lo que no en ese terreno. ¿Es viable construir en esa zona?

Situación urbanística compleja

Fuentes municipales informan de que la situación urbanística de este terreno es compleja. No en vano, está muy próximo a la autopista AP-9, así que habría que ver el grado de afectación que tiene. Igualmente, habría que comprobar si está o no afectado por Costas. Y, además de todo ello, habría que tener en cuenta cómo está clasificado en el plan urbanístico en vigor. Si se llegase a declarar como suelo urbano no consolidado, cabría la posibilidad de solicitar una licencia provisional como aparcamiento. Sería una forma de darle legalidad al actual estacionamiento.