Regresan a su instituto para tutorizar actividades científicas

Dos exalumnas del IES Sánchez Cantón, ahora universitarias, realizan experiencias con bachillerato


pontevedra / la voz

Elena Fernández Blanco e Inés Torres Fernández regresaron este viernes al que fue su instituto, el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, para ejercer de tutoras de actividades científicas con dos grupos de alumnos de bachillerato del centro educativo. Elena estudia 1º del grado de Matemáticas en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), mientras que Inés cursa 1º de Farmacia en la misma institución académica. La iniciativa se enmarca en los proyectos que desarrolla el Club de Ciencia de este instituto de la ciudad.

«Téntase que os alumnos realicen actividades pouco habituais nas aulas, pero importantes dende o punto de vista da súa formación académica e científica», señaló el profesor Jose Benito Búa. Además, al tratarse de exestudiantes de edades cercanas a los alumnos, también se fomenta la formación entre iguales. Que los jóvenes jueguen un papel activo es otro de los objetivos.

¿Y qué fue lo que hicieron Elena e Inés con los alumnos de bachillerato del Sánchez Cantón? Elena desarrolló una actividad de modelización matemática del movimiento de un objeto en caída libre. Para hacer esa modelización, los alumnos utilizaron sus teléfonos móviles para grabar un vídeo del movimiento del objeto. Posteriormente importaron el vídeo al programa informático Tracker, que suministró datos del movimiento para ser usados en otro programa informático, GeoGebra. Los vídeos se grabaron desde la entrada principal del centro, lo que llamó la atención de algunos viandantes.

Por su parte, Inés llevó a cabo una práctica de laboratorio con los alumnos. Consistió en una separación de componentes no mezclables y una valoración de estos. La práctica se desarrolló en el laboratorio de Física y Química del instituto y utilizaron diverso material y compuestos químicos.

Desde el Club de Ciencia apuestan por aprovechar la experiencia y conocimiento de personas no directamente relacionadas con el instituto.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Regresan a su instituto para tutorizar actividades científicas