El jefe de Cardiología del Chop sobre su posible cese: «Trataré de defenderme»

El médico afirma en su despedida que fue «una valoración claramente injusta»


pontevedra / la voz

El jefe de servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Óscar Díaz Castro, no fue cesado oficialmente, pero su gestión al frente de ese departamento fue reevaluada por un tribunal. Tal y como afirmó este jueves la dirección del Complexo, en el marco de ese proceso «resultó desfavorable el primer informe» para el actual jefe de esa especialidad. «No hay cese, está en fase de alegaciones la valoración del tribunal», añadió un portavoz de la Xerencia a preguntas de este periódico.

No obstante, el implicado difundió hace unos días un escrito a modo de carta de despedida y agradecimiento a sus compañeros del área sanitaria. Según se desprende de ese correo, al que ha tenido acceso La Voz, el todavía jefe de Cardiología deja entrever que no descarta tomar medidas para defenderse. «Lamentablemente lo conseguido no ha sido considerado suficiente por la comisión evaluadora... Como imagináis trataré de defenderme de lo que considero una valoración claramente injusta en las instancias pertinentes».

Ese escrito, de fecha 2 de abril, se envió cuando Óscar Díaz recibió el resultado de la reevaluación de la actividad realizada como jefe de servicio de Cardiología de la EOXI de Pontevedra y O Salnés en los últimos años. Según su exposición, este servicio cerró el 2018 con los mejores indicadores asistenciales y de accesibilidad de la población de todos los servicios de Cardiología de Galicia. «Se ha aumentado de forma muy significativa el volumen de actividad en todas las facetas de la especialidad, con reducción progresiva de las demoras para pruebas y consultas que seguro percibís en vuestra asistencia diaria», señala el facultativo.

Alude a que se ha modernizado la asistencia «digitalizando el laboratorio de ecocardiografía, priorizando la celeridad en las respuestas de la interconsulta hospitalaria (que como sabéis se responde en el mismo día) e introducido nuevos modelos de comunicación como la teleconsulta con atención primaria con éxito».

Por estos aspectos el servicio de Cardiología del Chop recibió varios reconocimientos, como haber sido finalista de los premios Best in Class durante dos años consecutivos o la reciente acreditación de calidad en el proceso de atención al infarto por la Sociedad Española de Cardiología. «Todo ello se ha conseguido -afirma Óscar Díaz en su carta- gracias al enorme compromiso y esfuerzo realizado por un grupo de profesionales excelente y del que siempre me sentiré orgulloso».

Tras calificar de «claramente injusta» la valoración y anunciar que tratará de defenderse, el jefe de Cardiología se despide de los compañeros: «Solo quería a través de este correo agradecer a todos los profesionales de la EOXI el afecto, la amabilidad que siempre he percibido, así como la colaboración prestada en estos cinco años y medio. Os deseo a todos lo mejor en todos los ámbitos y quedo a vuestra disposición para lo que podáis necesitar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El jefe de Cardiología del Chop sobre su posible cese: «Trataré de defenderme»