Condenada la narcoabogada Tania Varela por blanqueo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

La Audiencia de Pontevedra le impone un año y ocho meses de prisión, así como el pago de una multa de 56.000 euros

13 abr 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a la abogada Tania Varela a un año y ocho meses de prisión, así como al pago de una multa de 56.000 euros como autora de un delito de blanqueo de capitales. En la sentencia, se le aplica una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, al tiempo que se ha acordado el comiso del dinero utilizado para la comisión del delito y, en su caso, de sus transformaciones o equivalentes, para, de este modo, adjudicárselo al Estado a través del Fondo del Plan Nacional contra la Droga, reseñaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Las magistradas consideran acreditado que la acusada, «como consecuencia de la actividad de narcotráfico» a la que se dedicaba, se ha enriquecido. De este modo, entre el 2005 y el 2006, la letrada ha realizado «operaciones con la finalidad de dar entrada en el tráfico mercantil lícito al dinero procedente del narcotráfico».

La conclusión a la que se llega es que existen «indicios plurales y de entidad suficiente» que acreditan que la investigada ha ejecutado operaciones «cuyos pagos en efectivo denotan el manejo concreto de cantidades de dinero que no se justifican». De hecho, suponen «la ocultación de al menos 70.000 euros, poco acordes con su nivel de ingresos».

De igual modo, se ponen el énfasis en las «maniobras llevadas a cabo por la sospechosa para ocultar su titularidad», por lo que no dudan del «el origen delictivo de las cantidades blanqueadas».