La Audiencia Nacional da vía libre a Ence y a los trabajadores para defender la prórroga

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La pastera admite que el allanamiento del Gobierno hace que su posición sea «menos sólida que hace unos meses»

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:01 h.

La Audiencia Nacional ha decidido seguir adelante con el procedimiento judicial abierto en el contencioso interpuesto por el Concello de Pontevedra contra la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán. Los magistrados tomaron esta decisión, pese al escrito de allanamiento presentado por la Dirección General de Costas el día 8 de marzo. En base al pronunciamiento del pasado invierno, el Ejecutivo central desistió de defender la autorización que la Administración estatal otorgó a Ence en el 2016. Por esta razón, también los comités de empresa de Ence Pontevedra reclamaron que se les permitiese la consideración de afectados legítimos por la decisión de Costas y que se les dejase personarse en el litigio para poder defender sus puestos de trabajo. La Audiencia Nacional ha dado su visto bueno a esta petición y les ha dado, junto a la empresa, un plazo para que formulen contestación a la demanda del Concello.

Por su parte, Ence considera que esta decisión de la Audiencia Nacional «constituye una buena noticia para las más de 5.000 familias de Galicia, muchas de ellas del ámbito rural, que dependen directamente de la actividad de la bifábrica de Pontevedra».

Además, la pastera estima «que la continuación del procedimiento es positivo para las miles de empresas que se podrían ver afectadas por el sorprendente cambio de criterio de la Dirección General de Costas, en relación a la validez del reglamento de la Ley de Costas».

No obstante, desde Ence admitieron que aunque el proceso judicial sigue adelante, la diferencia es que la compañía «no cuenta ya con la defensa de la Administración general del Estado, y, por lo tanto, su posición es menos sólida que hace unos meses».

Por último, Ence reiteró que su actividad empresarial «constituye un ejemplo de contribución a la bioeconomía, la economía circular y la sostenibilidad». La empresa añade que la actividad industrial de Ence «se rige por los más altos estándares de responsabilidad medioambiental y los parámetros de sus plantas mejoran ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas».