Cumpliendo sueños año a año

Teresa Abelleira fue la primera jugadora profesional gallega. Se prepara para ascender a la Liga Iberdrola con el Dépor después de ganar el Europeo 2018


pontevedra / La voz

Teresa Abelleira salta de sueño en sueño. Su crecimiento es meteórico. Acaba de clasificarse con la selección española sub-19 para la fase final del Campeonato de Europa y en menos de tres semanas luchará con el Deportivo por ascender a la Liga Iberdrola, una competición que hace algo más de un mes dio un paso de gigante al llenar el Wanda Metropolitano para ver el Atlético-Barça femenino.

A sus 19 años, esta pontevedresa suspira al pensar que el próximo año ella puede estar a ese nivel. «Es una pasada ver estadios llenos cuando estás jugando, creo que vivir un ascenso, por lo que me cuentan, debe ser algo muy bonito, puede estar a la altura de un Europeo», comenta Abelleira, que después del partido internacional el pasado martes en el estadio Vero Boquete cogió un tren con destino a A Coruña para reincorporarse a los entrenamientos con el Deportivo. Esta trayectoria le ha llevado a ser una de las premiadas en la gala do Deporte Feminino Galego 2018, junto a su compañera de equipo Malena Mieres, además de Ana Peleteiro, la balonmanista Nieves Gamallo y la atleta Susana Rodríguez.

Es la primera jugadora profesional en Galicia, junto a su compañera Raquel Béjar. «Mi vida es el fútbol, ahora no pienso en otra cosa, cuando no hago eso, aprovecho para estar con mi familia, ahora es lo que más valoro», confiesa Abelleira, que hace tres años que llegó a A Coruña después de una etapa en el Poio Pescamar de fútbol sala. Ese paréntesis en el fútbol once no le hizo perder la pasión por un deporte que siente desde bien pequeña.

Hija de Milo Abelleira, ex entrenador del Pontevedra, su vida siempre estuvo vinculada con esta disciplina, aunque reconoce que fue una decisión suya empezar a dar patadas al balón. «Empecé con cinco años, al lado de mi casa hay un campo y siempre bajaba a jugar», comenta Teresa Abelleira, que hasta que fichó por el Deportivo nunca había jugado con un vestuario únicamente femenino en fútbol once. «Siempre fui la única chica en mi equipo del Xuvenil Lérez, donde empecé», comenta.

Lejos ya quedan esos comienzos en una disciplina que mamó desde muy pequeña. A base de trabajo ha ido ganando protagonismo en un deporte cada vez más mediático. Reconoce que mira con cierta envidia la popularidad del fútbol masculino en categorías aún más bajas que la suya, pero «nos corresponde a nosotras ganarnos poco a poco la repercusión». También le gustaría ver más público en las gradas en sus partidos con el Deportivo, pero asegura que la afición responde cuando son partidos decisivos, «siempre están, como ocurrió el año pasado contra el Oviedo».

Equipo para el ascenso

El Deportivo ha diseñado un equipo para el ascenso en el que el papel de sus tres jugadoras internacionales, entre las que destaca Teresa Abelleira, es decisivo. «No sabemos como es una fase de ascenso, pero la experiencia con la selección en partidos claves nos permitirá ayudar a conseguirlo», comenta Abelleira, que como pontevedresa espera que el Pontevedra siga ese mismo camino y en un mes esté clasificado para jugar el play off de ascenso a Segunda B. Al margen de que llega a una fase de ascenso que nunca jugó, sí se visualiza compitiendo el próximo año en la Liga Iberdrola y en julio logrando la clasificación para el Campeonato de Europa sub-19. «Era difícil llegar a la fase final porque solo vale ganar, pero es clasificatorio para el Mundial». Esa es la única espinita que le queda por sacarse en un camino lleno de sueños cumplidos y en el que quedan otros por cumplir.

Tuvo la oportunidad de estar en la preselección para el Mundial sub-20, pero luego se cayó de la definitiva. «Creo que estoy teniendo mucha continuidad, pero yo siempre digo que todo lo que hice hasta ahora se lo debo a mi familia que siempre me apoyó y a los entrenadores que tuve desde niña», reconoce Abelleira, que está a punto de cumplir el sueño de esta temporada con sus compañeras del Deportivo, al que llegó hace tres años cuando el club puso en marcha la apuesta por el fútbol femenino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cumpliendo sueños año a año