Los transportistas y las empresas auxiliares de Ence colapsan Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La movilización busca que los vecinos visibilicen la dimensión del impacto laboral de la fábrica y defender la prórroga de la concesión de la pastera

11 abr 2019 . Actualizado a las 22:41 h.

Dos caravanas de camiones y furgonetas visibilizaron esta tarde de jueves para todos los vecinos las reivindicaciones de los colectivos de transportistas y empresas auxiliares de Ence en defensa de la prórroga de la concesión, que se encuentra cuestionada por tres contenciosos en la Audiencia Nacional y por el propio Gobierno central, que decidió allanarse, es decir, no defenderse en los litigios contra la autorización por 60 años a la pastera concedida en el 2016.

La concentración de vehículos tuvo lugar en las inmediaciones y el vial de servicio a las instalaciones de la antigua Cross, en O Vao, y se bifurcó, por cuestiones de seguridad en dos caravanas. Una la formaban furgonetas, coches y camiones de menos de diez toneladas y atravesó la ciudad por Domingo Fontán, el puente de los Tirantes, José Malvar, 12 de Noviembre, la avenida de la Estación, Eduardo Pondal, María Victoria Moreno y Manuel del Palacio, para confluir en la autovía de Marín y seguir hasta la rotonda de Os Praceres, enfilando la PO-546 para rematar frente a la fábrica en Lourizán. La otra comitiva, de camiones de más de diez toneladas, no podía entrar en la ciudad por razones de seguridad para el tránsito y los peatones y optó por seguir por la autopista AP-9, hasta la autovía y rematar también delante de la fábrica.

Esta es la segunda movilización después de la protesta de los trabajadores de Ence en el último pleno de la Diputación y también de su manifestación delante del Parlamento de Galicia durante la celebración del pleno del miércoles. Está previsto que haya más protestas en un intento de recabar más apoyo social a favor de la prórroga. Los organizadores aseguran que aparte de los 400 puestos de trabajo de la plantilla de Ence Pontevedra, están en juego otros cinco mil en la comarca y muchos miles más en el rural de toda Galicia.