Trabajadores de Ence ante O Hórreo: «No somos monedas electorales»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PACO RODRÍGUEZ

El PP en el Parlamento rechaza anular la prórroga, como piden BNG, PSOE y En Marea

10 abr 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

Tenso debate en el pleno del Parlamento sobre la prórroga de la concesión de Ence y tensión puertas afuera con una multitudinaria concentración de trabajadores de la pastera en la rúa do Hórreo. Los operarios de la pastera acudieron a Compostela aprovechando que se debatían en la Cámara autonómica dos propuestas, una del PP a favor de la prórroga y otra del BNG en contra.

En la calle, la portavoz del comité de oficinas de Ence Pontevedra, Ana Cedeira, denunció la «demagogia» de los políticos. Dirigió sus dardos contra los partidos de la oposición en O Hórreo, contrarios a la prórroga. «Cuando nuestros parlamentarios del BNG, PSOE y En Marea alegan hoy crear mesas de diálogo, traslado de las instalaciones de nuestra biofábrica para según ellos la regeneración, la restauración de los terrenos y trabajar en un plan de empleo para recolocar a los trabajadores, mienten descaradamente». No se retrajo a la hora de calificarlos de «miserables, irresponsables y rastreros, que piensan que somos piezas de ajedrez con las que jugar y sola, única y exclusivamente para su beneficio personal y electoral. No somos monedas electorales, no jueguen con nosotros», sentenció. Y anunció que seguirán protestando: «No nos van a callar».

Debate en el hemiciclo

Puertas adentro, la propuesta del PP en defensa de la prórroga salió adelante, echando mano los populares de su mayoría absoluta, y por la misma razón, fue rechazada la propuesta del BNG, aunque esta contase con el apoyo también del PSOE y En Marea.

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, sostuvo que el cambio de criterio de la Abogacía del Estado sobre el reglamento de Costas, que propició el allanamiento del Gobierno en la Audiencia Nacional, «é reprobable nas formas e no fondo». Entiende Moreira que la decisión «non se axusta á Lei» y reprochó al Ejecutivo central que no avisase antes a la Xunta, visto el grave impacto en el sector forestal e industrial gallego.

El portavoz del BNG, Luís Bará, reclamó la marcha de la fábrica de Lourizán para «acabar co maior desastre ambiental de Pontevedra» e instó al traslado del complejo fabril «como esixe á Lei». Acusó a la pastera de «comprar vontades» con «abelorios, chantaxes e coaccións» y le recordó al PP sus propios cambios de opinión sobre si la fábrica tenía que irse o no de Lourizán, acusando a los populares de «traizón» e incidiendo en que tanto las Directrices de Ordenación do Territorio como el Plan de Ordenación do Litoral son normas que «non se están a cumprir». Bará, además, tachó de «ilegal» la prórroga del 2016 por 60 años y precisó que con el traslado de Ence sí se pueden crear puestos de trabajo en turismo y marisqueo en la ría, sin poner en peligro a la plantilla en otra ubicación.

La socialista Patricia Vilán abundó en los argumentos expuestos por Bará e insistió en la propuesta de los socialistas pontevedreses para una mesa de trabajo con Gobierno, Concello y empresa para concretar la reubicación de la factoría. Por último, Marcos Cal, de En Marea cuestionó los datos sobre el impacto de la fábrica y apostó por un plan de reindustrialización de la comarca para afrontar la pérdida de empleo si cerrase la fábrica.