Carme da Silva pone en duda que el apoyo de las cofradías a la pastera refleje el sentir del sector

s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

10 abr 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

La cabeza de lista del BNG a las generales y teniente de alcalde en Pontevedra, Carme da Silva, puso en duda ayer que el respaldo de siete cofradías de la ría a la permanencia de Ence en Lourizán refleje el sentir del sector, entendiendo como tal a los trabajadores del mar y no a los patrones mayores o a las directivas de los pósitos. «Non se entende que alguén poda defender que o marisco da ría é mellor con Ence aí que sen a fábrica», afirmó.

La nacionalista apuntó detrás de ese apoyo público de las cofradías hay «presións políticas e económicas» de las que responsabilizó tanto a la Xunta como a la empresa. «Sabemos como actúa o PP», señaló Da Silva refiriéndose a las subvenciones a las que optan las cofradías. Y sobre la empresa, recordó que buena parte del dinero del Plan Social de Ence -tres millones al año- va a parar a los pósitos, en lo que calificó como «compra de vontades».

Pese a este dispendio económico, la cabeza de lista del BNG al Congreso subrayó que la mayor parte de la sociedad pontevedresa «ten claro que non acepta limosnas», por lo que la firmeza en el rechazo a la continuidad de la pastera es «una postura maioritaria en Pontevedra».