Siete cofradías: Ence «no supone riesgo» para la pesca y el marisco

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

El sector señala a los fallos del saneamiento como el foco contaminante de la ría

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete cofradías de la ría de Pontevedra, que representan a más del 95 % de la flota artesanal y de bajura de la comarca firmaron un escrito de apoyo a la ubicación actual de Ence, a la que no atribuyen ningún riesgo para la actividad pesquera ni marisquera. «La presencia de Ence en la ría no afecta a la producción marisquera, ya que es una de las rías de Galicia con mejor evolución en las ventas de moluscos bivalvos», sostienen.

En su lugar, estos patrones mayores señalan los fallos del saneamiento, las redes municipales deficientes, los problemas de la EDAR de Os Praceres y la falta de depuración de Raxó y Samieira, como los verdaderos focos contaminantes de las aguas costeras de la ría. El escrito lo firmaron el patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, Xosé Manuel Rosas; y los patrones mayores de San Telmo, César Rodríguez; Sanxenxo, Sauro Martínez; Aldán-Hío, Juan Manuel Gregorio; Lourizán, María del Carmen Vázquez; Raxó, Iago Tomé; y Portonovo, Juan José Besada. Para todos ellos, la posible anulación de la prórroga de Ence, por parte del Gobierno central, crea una incertidumbre laboral y económica para miles de familias en la comarca y Galicia y quisieron expresar su solidaridad públicamente con los afectados por un posible cierre de la planta pastera de Lourizán.

Tras recordar que los pescadores y mariscadores son «los más interesados en velar por el saneamiento integral de la ría, evitar su contaminación y garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos, los patrones mayores dirigieron sus críticas a las Administraciones competentes en saneamiento. «El principal problema de contaminación en la ría es el resultado de los vertidos fecales provenientes de una red de saneamiento con importantes deficiencias de abastecimiento, con una depuración defectuosa de aguas residuales (EDAR de Os Praceres) o incluso con una inexistente o ficticia depuración (EDAR de Poio)».

En opinión de los representantes pesqueros y marisqueros pontevedreses, «se considera que quizás la ubicación de Ence en el año 1958 no fue la más adecuada». Sin embargo, «plantear ahora un traslado de la pastera tampoco sería acertado ni asumible, a no ser que de forma previa se disponga de una alternativa real para un nuevo emplazamiento, y que en cualquier caso debería de ser en la provincia».

Cumple los parámetros

Para las siete cofradías pontevedresas, Ence en Lourizán «está cumpliendo con los parámetros exigidos en materia ambiental, no estando demostrado que contribuya a la contaminación que pueda presentar la ría en la actualidad». Por si no quedaba lo suficientemente claro su apoyo a la continuidad de la factoría recalcaron: «A día de hoy la ubicación de la fábrica no supone riesgo alguno para la producción pesquera y marisquera». Y añaden que «más bien lo contrario», ya que entienden que Ence «se ha volcado en la recuperación y en la sostenibilidad de la ría, adquiriendo compromisos que se están cumpliendo de forma real y manifiesta».

Los pósitos ponen como ejemplos el plan social de Ence, la mesa por la ría -un seguimiento de la calidad de las aguas de la ría y que promueve su excelencia ambiental-, el plan estratégico -supresión de ruidos e impacto oloroso, reducción de consumo de agua y depuración- y fomento y mantenimiento del empleo -400 en plantilla y 5.000 directos e indirectos en la comarca-.