La Ruta del Padre Sarmiento se adapta para llegar a más vecinos

PONTEVEDRA

emilio moldes

09 abr 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

3 de mayo • 9 horas • Salida desde Servicios Sociales, Sanxenxo • Gratuito • El Padre Sarmiento realizó una peregrinación a Santiago recorriendo la comarca de O Salnés en 1745 y sentó así las bases de una ruta que impulsan la Mancomunidade do Salnés desde hace tres años. Esta es una de las alternativas más recientes para hacer la ruta jacobea y ahora se ha adaptado para que pueda participar un mayor número de vecinos y así prepararse para la llegada de un mayor número de peregrinos en el 2021.

Con el lema de Os Venres de Camiñata y el asesoramiento de la asociación Galicia Milenio, el taller de memoria del servicio de Igualdad del Concello de Sanxenxo anima a todos los vecinos a participar en la realización de la ruta por etapas a partir del 3 de mayo. Se seguirá la ruta comarcal ya delimitada -cuya señalización se va a reparar-, pero recortando los recorridos de más de veinte kilómetros a un estándar máximo de diez, con el fin de permitir la participación del mayor número posible de viandantes, especialmente las personas mayores. No se trata solo de caminar, sino que también se ofrecerá a los asistentes una oportunidad complementaria desde el punto de vista cultural y paisajístico en los distintos lugares de O Salnés por donde transcurrirá la iniciativa.

La primera de las etapas será una excursión, con salida de Pontevedra y paradas en el monasterio de Poio, Combarro, Raxó y Dorrón. Este recorrido inicial se hará en bus de un lugar a otro y las personas interesadas en participar deberán anotarse a partir de hoy martes en los Servicios Sociales del Concello hasta el 26 de abril. Las siguientes etapas serán ya a jornadas a pie, aunque un bus saldrá siempre desde Sanxenxo para llevar a los participantes a donde remató la excursión anterior. Al rematar el recorrido por O Salnés, la última cita se realizará también en bus, con paradas en Padrón y en Compostela.