Protesta de trabajadores de Ence en Santiago

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

Marcos Gago

El Parlamento de Galicia rechaza, con el voto del PP en solitario y el rechazo de todos los demás grupos políticos, la anulación de la prórroga de la concesión en Lourizán

10 abr 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

Numerosos trabajadores de Ence Pontevedra se encuentran esta mañana delante del Parlamento de Galicia en la rúa do Hórreo en Santiago. Convocados por los comités de empresa y solicitar el respaldo del Parlamento, donde se está celebrando un pleno, los trabajadores corearon consignas como «Ence está en Loita». En el orden del día del pleno figuran sendas iniciativas a favor y en contra de la permanencia de la fábrica de Lourizán. Cabe recordar que el Gobierno se allanó, es decir, renunció a defenderse en los contenciosos interpuestos contra la prórroga de la fábrica en la Audiencia Nacional, argumentando Madrid un cambio de criterio de la Abogacía del Estado sobre la duración de las prórrogas que los trabajadores califican de político. Esta es la primera movilización importante de esta semana ya que el jueves está solicitada ante la Subdelegación en Pontevedra el permiso para hacer una caravana de transportistas con camiones que aún no ha sido ni autorizada ni rechazada por la Subdelegación.

Apoyo de los trabajadores de Navia

Los trabajadores de la plata de Navia apoyan a sus compañeros de Pontevedra. Adrián Barbón, el candidato socialista a la presidencia de Asturias, se encontró con el comité de Ence Navia portando una pancarta en apoyo a sus compañeros de la pastera de Pontevedra en su visita a la factoría asturiana. La pancarta ponía: «Ence Pontevedra no se cierra: Trabajadores de Ence Navia». Barbón, en el transcurso de su visita, manifestó su deseo de ofrecer «estabilidad y seriedad» tanto a Ence como a otras empresas que quieran instalarse en Asturias. La posición de los socialistas en Asturias es radicalmente opuesta a la de sus homólogos en Pontevedra que reclaman su marcha de Lourizán y abogan por un traslado que la pastera ha calificado como inviable, por lo que se la aboca al cierre en Galicia, según incidieron fuentes sindicales pontevedresas.

Reacciones políticas

Mientras la protesta de los trabajadores tenía lugar de puertas afuera, en el interior del Parlamento de Galicia se aprobó este miércoles por la mañana, con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de todos los demás, el rechazo de la Cámara autonómica al cambio de criterio de la Abogacía del Estado en que se apoyó el Gobierno central para allanarse, es decir, no defenderse, en los contenciosos ante la Audiencia Nacional contra la prórroga de Ence.  Además del rechazo expreso del Parlamento, los populares, que tienen mayoría absoluta, también sacaron adelante la petición al Gobierno central de que asuma un compromiso expreso con los más de cinco mil puestos de trabajo amenazados en toda Galicia si la fábrica cierra y las 80.000 familias gallegas del sector forestal que verían mermados sus ingresos por la venta de madera a Lourizán. De hecho, el PP instó al Gobierno de Pedro Sánchez a que rectifique su decisión. Además pide que se evalúen los costes que la declaración de nulidad de la prórroga podrían tener para el erario público en el concepto de responsabilidad patrimonial del Estado, puesto que la decisión del actual Ejecutivo va en contra de otra favorable a la prórroga que se concedió también desde Madrid, aunque cuando Mariano Rajoy era presidente.

El diputado popular Jacobo Moreira afirmó que la decisión del actual Gobierno central contra la prórroga «é reprobable nas formas e no fondo». En las formas porque «é inaudito e inadmisible que unha decisión deste calado non se lle teña trasladado previamente á Xunta». En el fondo porque la Abogacía del Estado, en opinión del PP, «mudou o seu criterio favorable á prórroga do ano 2016 e agora declara que no se axusta á lei».

Según Moreira, la decisión del Ejecutivo central amenaza cinco mil puestos de trabajo de Pontevedra, entre empleados, proveedores y productores forestales. Esta decisión, para el líder del PP, «causa un profundo impacto socioeconómico para a bisbarra de Pontevedra e para toda Galicia». Moreira incidió en que el cierre de Ence, que se derivaría de la anulación de la pórroga, implicaría que la industria forestal gallega perdería su liderazgo en exportaciones a nivel estatal, con la pérdida del 60 % del tráfico que se mueve en el puerto de Marín. Otra consecuencia, esta ya inmediata, ha sido el freno en las inversiones previstas en el plan estratégico de Ence, que anunció el desvío de 500 millones a otros lugares fuera de Galicia.

Asimismo, Moreira lamentó que «a imaxe e o descrédito institucional xerado por este cambio da Avogacía do Estado fai un enorme dano ao país enteiro» porque debilita la confianza de los inversores en la marca España. «O PSOE quería prexudicar a Ence, pero non se deu conta de que esta decisión, que agora se acompañará dunha modificación do regulamento da Lei de Costas, vai afectar a outras industrias que están en dominio público marítimo terrestre, como as empresas conserveiras, as depuradoras, cocedeiros e instalacións de acuicultura, así como equipamentos como colexios, institutos ou instalacións deportivas», concluyó.

El BNG insta la anulación de la prórroga

El portavoz parlamentario del BNG, Luis Bará, defendió una proposición no de ley contra la prórroga de la pastera en Pontevedra, que fue rechazada por el PP. Bará insistió en que la prórroga fue concedida «de forma irregular por un Goberno en funcións que so podía tratar trámites ordinarios e non extraordinarios como o de Ence en Pontevedra». También recalcó que ni las Directrices de Ordenación do Territorio ni el Plan de ORdenación do Litoral prevén la continuidad de Ence. «O PP estivo enganando á xente», según Bará.

La propuesta de los nacionalistas abogaba por «apoiar as iniciativas encamiñadas a deixar sen efecto a prórroga concedida a Ence para a súa continuidade nos terreos de dominio público marítimo terrestre de Lourizán ata o ano 2073». También defendió que se diese cumplimiento a las previsiones de las Directrices de Ordenación do Territorio e do Plan de Ordenación do Litoral, «singularmente o previsto na disposición adicional terceira do POL, que prevé para os terreos ocupados por Ence unha área de mellora ambiental e paisaxística, co obxecto de conseguir a recuperación do espazo que quedará vacante coa materialización do traslado das instalacións da fábrica a outra localización». En esta misma línea el BNG propone «encargar a redacción dun instrumento de ordenación territorial para abordar conxuntamente as actuacións de rexeneración, restauración e reordenación do ámbito de recualificación previsto nos terreos actualmente ocupados polo complexo industrial». Por último instó a la Xunta a «iniciar as xestións, en coordinación co Goberno central, para procucar un novo emprazamento para a fábrica de Ence actualmente asentada en Lourizán».

El PSOE insiste en el traslado

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Patricia Vilán, reclamó el traslado de Ence fuera de la ría, garantizando los puestos de trabajo. La dirigente socialista presentó dos enmiendas a las iniciativas parlamentarias presentadas por el BNG y el PP, que no fueron aceptadas. Vilán explicó que esta solicitud coincide con el compromiso electoral de Feijoo en el 2009, que comprometía el traslado dentro de la comarca y acorde a una propuesta de transacción presentada por el PP y aprobada dentro de una iniciativa parlamentaria del 2010. Los socialistas insistieron en la convocatoria de una mesa de diálogo entre el Gobierno central, el Concello, la empresa y los colectivos afectados para estudiar este traslado.

La dirigente socialista exigió al PP que los populares asuman el criterio tanto de la Abogacía del Estado como del propio PP cuando gobernaba en el 2012 y del Consejo de Estado en el 2014. «Os dous lembran que a Lei de Patrimonio do 2003 fixa os 75 anos como límite para todas as concesións, o que sitúa o remate da concesión da pasteira no 2033», precisaron desde el PSOE gallego.

Este es el mismo criterio que siguió el último informe de la Abogacía del Estado al allanarse en los procesos judiciales en la Audiencia Nacional contra la concesión por 60 años de la pastera. Vilán reclamó al PP que respete la realidad «por moito que vostedes sexan máis de controlar á Sala Segunda do Supremo por detrás», en alusión a las declaraciones del portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó. 

Los socialistas pidieron que se aguardase al resultado de los procedimientos judiciales pendientes contra la prórroga para «iniciar a continuación co procedemento de redacción do instrumento urbanístico ou de ordenación territorial máis acaído para a rexeneración, restauración e reordenación» de los terrenos ocupados por Ence.

Por último, Vilán manifestó el apoyo expreso del PSOE «a todos os traballadores de Ence que desenvolven o seu traballo na factoría de Lourizán, e a todos aqueles que dependen da permanencia da empresa de xeito directo indirecto».