La agónica situación del Teucro

Nieves D. Amil
nieves d. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La plantilla del primer equipo está pendiente de cobrar las tres últimas nóminas a la espera de que entre liquidez procedente de subvenciones

10 abr 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

El Teucro no solo está atravesando una situación complicada en los deportivo. El aspecto económico trae también de cabeza a la directiva y sobre todo a la plantilla, que acumula tres nóminas sin cobrar. Todos los años ocurre algo similar y los jugadores deben esperar a mitad de temporada para recibir parte del dinero pendiente y suelen llegar a junio con las deudas saldadas. Es una realidad que no se esconde, pero que este año parece agravarse por el retaso en el cobro de las subvenciones municipales pendientes del año 2107 y 2018.

Fuentes próximas al club reconocían que en la última reunión con el Concello de Pontevedra para abordar estos retrasos, les comunicaron que a finales de abril podrán recibir la partida del 2017 y que antes de que acabe el año esperaban ejecutar la otra pendiente. Pero, ¿de cuánto dinero se está hablando? Cada anualidad pendiente con el Teucro rondaría los 25.000 euros de una partida que se aproxima a los 300.000 euros a repartir entre todos los clubes de la ciudad. «Nos dijeron que había falta de personal porque son trámites burocráticos complejos», explican desde el club. Sin embargo, estas explicaciones parecen no convencer a la plantilla que acarrea unos impagos difíciles de sostener, especialmente para los jugadores profesionales que viven del balonmano.

Estas subvenciones pendientes no son las únicas que reciben los azules, el Teucro cobra otras de la Xunta y de la Diputación, además del patrocinio que Visit Pontevedra (dependiente de la concejalía de Deportes). Los clubes que compiten a nivel nacional y llevan el nombre de Pontevedra por todo el país tienen una asignación mensual que está al día.

Desde el Concello reconocían ayer que el pasado viernes la comisión encargada de la tramitación de estas subvenciones hizo la adjudicación provisional de las ayudas del 2017 y notificó la resolución por vía electrónica a los clubes. A partir de esa fecha tienen diez días para recepcionar el correo y otros diez para hacer alegaciones. «Si no hay ninguna reclamación se eleva a definitivo, pero si hay algo, tienen que esperar, son procesos en los que todos los clubes tienen que ir parejos», señalan desde el Ayuntamiento de Pontevedra, que recalcan que se está trabajando en las bases del 2018 para que puedan cobrarlas antes de que acabe el año. Son las únicas subvenciones pendientes, ya que las de las escuelas deportivas, al igual que el patrocinio, están pagadas.

Fuentes próximas al Teucro reconocen que está situación de incertidumbre ahoga al equipo, pero espera que antes de que acabe abril puedan dejar zanjados con los jugadores parte de las nóminas pendientes. Parece difícil sobrevivir con el único salvavidas de las subvenciones públicas.