Ethel Vázquez defiende en Bruselas el «especial esforzo» en sanear la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La UE sostiene que la Xunta «avanza na dirección correcta», según Infraestruturas

09 abr 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, defendió este lunes en Bruselas el plan local de saneamiento de la ría de Pontevedra, que calificó como un «especial esforzo» para mejorar la calidad del tratamiento de las aguas residuales y el estado ambiental de la ría. Ethel Vázquez se reunió en Bruselas con la directora de Calidade de Vida, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Verónica Manfredi. Según explicó la Xunta, la titular autonómica expuso el trabajo que se viene realizando en los últimos años para mejorar el estado del saneamiento de la ría pontevedresa.

Vázquez destacó el «especial esforzo que está a realizar a Xunta para acadar o saneamento da ría de Pontevedra» y recordó que se está enviando a la UE «información puntual cada tres meses». La titular de Infraestruturas salió satisfecha de este encuentro y apuntó que los responsables ambientales de la Unión le transmitieron el mensaje de que «se avanza na dirección correcta».

Augas de Galicia, dependiente de Infraestruturas, ha priorizado tres actuaciones. Por un lado, la construcción de un nuevo colector general en Marín, con mayor capacidad de caudal y que evitará los alivios constantes al mar. Esta obra está ya en ejecución en la avenida de Ourense. Las otras dos obras proyectadas de gran calado son la mejora de la depuradora de Os Praceres, en fase de licitación por 16,5 millones de euros y un plazo de ejecución y puesta en marcha final de tres años. La otra intervención relevante es el nuevo emisario submarino, que también dará servicio a la EDAR de Os Praceres.

«La mejor alternativa técnica»

La UE manifestó recientemente, en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada Lidia Senra, que la Unión conoce y «ha examinado la situación de las operaciones en cuestión». Apunta que fue España quien determinó intervenir en la EDAR de Os Praceres, como «la mejor alternativa técnica, económica, social y medioambiental para hacer frente a la carga contaminante, actual y estimada». La UE concluyó que «la ubicación y el número de depuradoras «es una decisión que debe valorar España al elaborar los proyectos mencionados».