El banco alimenticio solo garantiza el reparto de comida hasta junio

Pese a que este fin de semana se lograron reunir 16.000 kilos de víveres, todos los meses se reparten unas 25 toneladas


pontevedra / la voz

El banco de alimentos de Pontevedra nutre de víveres a 42 entidades benéficas de toda la provincia -del comedor social de San Francisco a Calor o Café pasando por algunas delegaciones de Cáritas-. Desde la calle Faustino Santalices, desde un amplio local donde trabajan varios voluntarios, reparte cada mes unas 25 toneladas de comida. ¿De dónde salen todo ese género? Una cantidad muy significativa se saca de la llamada Operación Kilo, que se hace en diciembre y que implica que unos 500 voluntarios recojan comida que van donando los ciudadanos en los supermercados. El problema es que, pasados unos meses de la Operación Kilo, los productos básicos -el aceite, la leche, el cacao o las galletas- empiezan a escasear. Y hay que tirar de inventiva para seguir reuniendo comida. Este fin de semana hubo una nueva colecta. Las cosas fueron bien. Pero, aún así, el suministro de víveres, de momento, solo está garantizado hasta junio.

José Luis Doval, responsable del banco de alimentos de Pontevedra, explicó que este fin de semana se recogieron en los Carrefour de Pontevedra y Lalín unos 8.000 kilos de alimentos y que la cadena alimenticia duplicó esa cantidad. Sumando esos productos a los que ya había en el banco, el suministro hasta junio está garantizado. ¿Qué pasará luego? «Esperemos que desde aquí hasta julio logremos reunir más comida, puesto que en el mes de julio, como en agosto se cierra, solemos hacer reparto doble. Eso supone bastante esfuerzo, son unas 50 toneladas. Pero tenemos que tratar de conseguirlo», dijo un entusiasta Manuel Doval.

El banco, que no reparte directamente a las familias sino a entidades benéficas, tiene siempre abierta su sede a las donaciones. En los últimos meses hubo alguna empresa que se dejó querer y donó, por ejemplo, palés con latas de conservas de pescado. Pese a las aportaciones, ya fueron varias las ocasiones en las que el banco se vio abocado a reducir el reparto por la falta de víveres. Así que toda ayuda es bienvenida.

Carrera solidaria con el banco

Precisamente, para tratar de ayudar al banco, el jueves se celebra una carrera solidaria en A Illa do Cobo, organizada por el colegio Sagrado Corazón de Placeres en colaboración con el Concello. El centro promotor anima a todos los colegios de Pontevedra y Marín a sumarse a la cita deportiva y le pide a cada corredor que adquiera el compromiso de donar como mínimo un kilo de comida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El banco alimenticio solo garantiza el reparto de comida hasta junio