Un innovador recurso educativo visibiliza en Pontevedra el papel de las mujeres en el mar

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

O mar das mulleres. Con este nombre se denomina el nuevo proyecto educativo impulsado por la Diputación de Pontevedra para visibilizar el papel de las mujeres en el mar. En este punto, Carmela Silva, presidenta de la Administración provincial, precisó que esta propuesta es continuación de la web marenfeminino.campusdomar.gal y la puesta en marcha de la exposición itinerante Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar, todas ellas dentro de la iniciativa Mar en feminino en la que colaboran la Diputación y la Universidade de Vigo.

Carmela Silva subrayó que esta nueva propuesta «foi unha demanda dos propios centros educativos que (...) nos formularon a necesidade de contar con contidos educativos para traballar nas aulas». Añadió que «fai fincapé no papel das mulleres na conservación dos océanos e uso sustentable dos recursos mariños».

El hilo conductor de este recurso es Emma, una niña a través de la cual se abordan media docena de aspectos, caso de los océanos; los peligros que se ciernes sobre ellos; el marisqueo a pie; las investigadoras marinas; la educación para la sostenibilidad; y las redeiras, la salazón y la conserva.

Desde la Diputación de Pontevedra destacaron, asimismo, que estas infografías y recursos educativos que componen O mar das mulleres protagonizarán la quinta Xornada sobre bo uso e mal uso do mar, que se celebrará el 11 de abril en la Facultade de Ciencias da Educación de Pontevedra. En estas jornadas, según puso de manifiesto la profesora universitaria María Álvarez Lires, se promoverá el rol «das mulleres no mar, recoñecendo a súa contribución á xestión sustentable do mar desde todos os ámbitos». De hecho, en esta edición participa Ana Morilla, oceanógrafa del Instituto Español de Oceanografía, con el proyecto Oceánicas que visibiliza las mujeres que investigaron e investigan en torno a los océanos.