«El congreso es un encuentro sobre las necesidades del enfermo de cáncer»

María Sanmartín, trabajadora social de la AECC en Pontevedra, forma parte del comité organizador del foro


pontevedra / la voz

Galicia frente al cáncer. Juntos, más fuertes. Es el lema del primer Congreso Gallego de Personas con Cáncer. Pacientes y Familias, que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en el Palexco de A Coruña. La provincia de Pontevedra tendrá una destacada participación en este foro, para el que ya se han inscrito 120 personas. El objetivo es llegar a las 250. Habrá buses gratuitos para desplazarse. Para inscribirse los interesados se pueden dirigir a la sede de la calle Augusto González Besada, 9 o en la web http://congresocontraelcancer.es/gallego.

La junta provincial de la AECC en Pontevedra está representada en el comité organizador del congreso por la trabajadora social María Sanmartín Gulías. «Es el primero que se hace en Galicia y la idea es que tenga carácter bianual y vaya rotando por las provincias. El congreso quiere ser un encuentro sobre las necesidades que tienen las personas que pasan por un cáncer y su entorno», señala.

La trabajadora social alude a que tras un diagnóstico de cáncer las necesidades van mucho más allá de las sanitarias. «En lo primero en lo que se piensa es en las necesidades médicas y de tratamiento, pero después surgen muchas más, sociales, económicas, laborales... La gente queda muy desprotegida y la Administración no llega a tiempo o no cuenta con recursos suficientes. Ahí es donde entramos nosotros y otras asociaciones», remacha María Sanmartín.

El congreso abordará a través de varias mesas de diálogo cómo se puede estar más cerca del paciente con cáncer y su familia, el papel de las entidades sin ánimo de lucro en el apoyo al enfermo, o los tratamientos oncológicos. El foro incluye también actividades opcionales para los asistentes, desde mindfulness, actividad física y corporal, cuidados para los que cuidan, sexualidad y cáncer, alimentación y salud, o una sobre cómo buscar información, ¿Me puedo fiar del Dr. Google?

María Sanmartín alude a que entre los servicios gratuitos que ofrece la AECC en Pontevedra están los programas de ayudas económicas, préstamo de material ortopédico, banco de pelucas, alimentos e inserción laboral. Este departamento de Trabajo Social atendió el pasado año a 438 pacientes y familiares que solicitaban información, orientación y gestión, lo que motivó 1.241 intervenciones. A esa cifra hay que sumar el programa de atención psicosocial de enfermos avanzados que, en la parte social, incluyó 260 pacientes y allegados, con 503 intervenciones en el 2018. Respecto a los beneficiarios de los programas, hubo 47 que recibieron ayudas económicas, con un importe total de 14.268 euros; 127 de préstamo de material; 54, de alimentos, y 50 de inserción laboral.

La trabajadora social hace hincapié en que «cada caso es un mundo» y lo primero que hay que hacer es «una escucha activa». «En los primeros momentos lo importante es que sepan con qué pueden contar por si lo necesitan. A veces vienen tras la noticia, todavía en shock, y otras veces meses después. Muchas veces llegan acompañados, pero también hay gente que prefiere hacerlo sola porque no quiere que la familia lo sepa», relata.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«El congreso es un encuentro sobre las necesidades del enfermo de cáncer»