«El congreso es un encuentro sobre las necesidades del enfermo de cáncer»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

María Sanmartín, trabajadora social de la AECC en Pontevedra, forma parte del comité organizador del foro

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia frente al cáncer. Juntos, más fuertes. Es el lema del primer Congreso Gallego de Personas con Cáncer. Pacientes y Familias, que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en el Palexco de A Coruña. La provincia de Pontevedra tendrá una destacada participación en este foro, para el que ya se han inscrito 120 personas. El objetivo es llegar a las 250. Habrá buses gratuitos para desplazarse. Para inscribirse los interesados se pueden dirigir a la sede de la calle Augusto González Besada, 9 o en la web http://congresocontraelcancer.es/gallego.

La junta provincial de la AECC en Pontevedra está representada en el comité organizador del congreso por la trabajadora social María Sanmartín Gulías. «Es el primero que se hace en Galicia y la idea es que tenga carácter bianual y vaya rotando por las provincias. El congreso quiere ser un encuentro sobre las necesidades que tienen las personas que pasan por un cáncer y su entorno», señala.

La trabajadora social alude a que tras un diagnóstico de cáncer las necesidades van mucho más allá de las sanitarias. «En lo primero en lo que se piensa es en las necesidades médicas y de tratamiento, pero después surgen muchas más, sociales, económicas, laborales... La gente queda muy desprotegida y la Administración no llega a tiempo o no cuenta con recursos suficientes. Ahí es donde entramos nosotros y otras asociaciones», remacha María Sanmartín.

El congreso abordará a través de varias mesas de diálogo cómo se puede estar más cerca del paciente con cáncer y su familia, el papel de las entidades sin ánimo de lucro en el apoyo al enfermo, o los tratamientos oncológicos. El foro incluye también actividades opcionales para los asistentes, desde mindfulness, actividad física y corporal, cuidados para los que cuidan, sexualidad y cáncer, alimentación y salud, o una sobre cómo buscar información, ¿Me puedo fiar del Dr. Google?

María Sanmartín alude a que entre los servicios gratuitos que ofrece la AECC en Pontevedra están los programas de ayudas económicas, préstamo de material ortopédico, banco de pelucas, alimentos e inserción laboral. Este departamento de Trabajo Social atendió el pasado año a 438 pacientes y familiares que solicitaban información, orientación y gestión, lo que motivó 1.241 intervenciones. A esa cifra hay que sumar el programa de atención psicosocial de enfermos avanzados que, en la parte social, incluyó 260 pacientes y allegados, con 503 intervenciones en el 2018. Respecto a los beneficiarios de los programas, hubo 47 que recibieron ayudas económicas, con un importe total de 14.268 euros; 127 de préstamo de material; 54, de alimentos, y 50 de inserción laboral.

La trabajadora social hace hincapié en que «cada caso es un mundo» y lo primero que hay que hacer es «una escucha activa». «En los primeros momentos lo importante es que sepan con qué pueden contar por si lo necesitan. A veces vienen tras la noticia, todavía en shock, y otras veces meses después. Muchas veces llegan acompañados, pero también hay gente que prefiere hacerlo sola porque no quiere que la familia lo sepa», relata.