Lores tacha la prórroga de Ence de «pelotazo como a copa dun piñeiro»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El alcalde sostiene que los terrenos, en el hipotético caso de que pudiese prolongarse la concesión, debían haber salido a concurso público

03 abr 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, calificó de «pelotazo como a copa dun piñeiro» la prórroga de la concesión de Ence otorgada en el 2016. El regidor insistió en que el Concello está dispuesto a librar la batalla contra la actual ubicación de la pastera acudiendo a todas las instancias judiciales necesarias, incluyendo la Unión Europea.

El regidor precisó que el informe de la Abogacía del Estado al que hacen alusión los defensores de la prórroga es conocido y es el mismo contra el que recurrieron los servicios jurídicos del Concello, en base a que «non se xustifica absolutamente nada a legalidade» y no figura «ningún argumento xurídico que xustifique unha prórroga».

Lores está convencido de que sí hay un argumento jurídico importante para ir contra la decisión del Gobierno de Rajoy en el 2016 cuando se dio la prórroga, como se evidencia en el informe que pidió el actual Gobierno central a la Abogacía del Estado y que es el que empleó el Ministerio de Transición Ecológica para allanarse en los contenciosos interpuestos ante la Audiencia Nacional contra la prórroga del 2016. El alcalde abundó aún en un tercer argumento. «No caso hipotético de que se pudiese dar unha prórroga habería que sacar a concurso ese terreos». Lores señaló que cuando los actuales propietarios de Ence la compraron ya sabían que su concesión remataba en el 2018 y precisó que por este motivo esa concesión está ya acabada. 

En referencia a las organizaciones empresariales que este miércoles salieron en defensa de la prórroga de la concesión, Lores aseguró que con la decisión estatal del 2016 «non se está usando a mesma vara de medir con todos os empresarios» y manifestó que no era capaz de entender por qué salían en defensa de la pastera, cuando, por ejemplo, todas las firmas tienen que pagar el canon de agua menos Ence que fue eximida en su día de abonar seis millones al año por este concepto. Sobre el traslado o el cierre, el regidor insiste en que hay alternativa: «Afortunadamente nesta cidade e fora desta cidade hai espazo para facer unha instalación industrial».

El alcalde concluyó: «O que queremos é recuperar a ría de Pontevedra». Indicó: «Eu como alcalde de Pontevedra non quero ter unha empresa contaminante enriba da ría de Pontevedra porque está enriba da ría que é de todos os galegos e pontevedreses e que vaian a producir onde queiran».