Homenaje a seis pontevedreses que sufrieron el horror nazi

El Concello honrará a los seis vecinos, de los que solo dos sobrevivieron a los campos de concentración


La International Tracing Service, un organismo que vela por la memoria de las víctimas del nazismo documentando sus existencias y catalogando objetos personas que las miles de personas que estuvieron internadas en campos de concentración, tiene constancia de que hubo seis pontevedreses que sufrieron en primera persona aquel horror. Son Manuel Coto Martínez, Urbano Sanmartín Abilleira, Antonio Gómez Torres, Claudio Tizón Vázquez, Macario Cortegoso Rodríguez y Manuel Pérez Taboada. Solo los dos últimos sobrevivieron al internamiento en los campos de Gusen y Neuengamme, respectivamente, de los que fueron liberados por las tropas aliadas en 1945. Los otros cuatro fallecieron en campos de concentración. Tizón, en el de Mauthausen; y Coto, Sanmartín y Gómez Torres, en el de Gusen.

Hace unos meses, la ITS dio a conocer una relación de objetos que pertenecieron a algunos de los más de 9.000 españoles que padecieron el horror nazi. Entre ellos, 179 gallegos, de los que 34 eran de la provincia de Pontevedra y 6 los seis citados, vecinos de la capital.

El Concello comenzó a tirar del hilo de los nombres aportados por la ITS, y para ello contó con la colaboración del historiador Xosé Álvarez Castro, que investigó en los archivos de la entidad internacional, y de la escritora Montse Fajardo, que trabajó en la memoria oral para reconstruir las vidas de los seis pontevedreses.

Por ejemplo, la de Manuel Coto Martínez, vecino de Marcón, que con 30 años fue enviado al frente con el ejército franquista y acabó pasándose al lado republicano. Lo ultimo que supo su familia de él fue por una carta que envió a su novia embarazada, Matilde, en diciembre de 1936. Ahora se sabe que tras la Guerra Civil Coto huyó a Francia, y que allí se enroló en el ejército francés. Fue detenido por los nazis y acabó en el campo de Gusen, donde falleció en 1943.

Le sobrevive la hija que no llegó a ver. Manuela vive en Argentina y acaba de conocer, gracias a la investigación del Concello, cuál fue el triste destino de su padre.

Otra de las historias recuperadas es la de Manuel Pérez Taboada, quien sí sobrevivió a su internamiento en un campo de concentración y murió en Francia en 1976. Al homenaje del sábado (a las 12.30 en el Teatro Principal en lugar de las Ruinas de Santo Domingo) asistirán su hermana y una sobrina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Homenaje a seis pontevedreses que sufrieron el horror nazi