Pleno insulso para cerrar el mandato

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La planta de compost, Ence y la EDAR centraron un debate marcado por las elecciones

01 abr 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

Aunque faltan dos meses para las elecciones municipales (26 de mayo), la corporación municipal de Pontevedra cerró un ciclo con la celebración del último pleno del mandato. Aún habrá que celebrar otro para sortear las mesas electorales para esa cita y una última sesión para aprobar as actas del actual mandato, pero el de ayer era el último pleno «con contenido».

El orden del día incluía asuntos que se aventuraban polémicos -Ence, la planta de compost, la ampliación de la EDAR-, pero finalmente el pleno resultó de lo más insulso. Nada que ver, sin ir más lejos, con el de hace apenas quince días, cuando hubo un exceso de crispación. Por no haber, ayer no había casi ni público en el Teatro Principal, y eso que no se descartaba la asistencia de representantes de los trabajadores de Ence. No hay que olvidar que el precedente más inmediato, el pasado viernes en la Diputación, se saldó con la celebración de un pleno a puerta cerrada y con varios cientos de trabajadores de la fábrica protestando en el exterior del Pazo Provincial.

La moción sobre la pastera la presentó el PP, que exigía que el Concello retire el recurso presentado ante la Audiencia Nacional contra la prórroga de 60 años, y cuya tramitación pone en duda la continuidad de la empresa. Rafa Domínguez acusó al alcalde de «irresponsabilidad» y de condenar «a 800 familias» al paro, e incluso afirmó que el cierre de Ence supondría una herida mortal para Pontevedra.

Solo María Rey (Ciudadanos) secundó la moción aun advirtiendo «que lo mejor es dejar actuar a la Justicia sin injerencias políticas». Rey anunció que apoyaba la moción «por los trabajadores».

El resto de grupos, ni eso. Iván Puentes (PSOE), subrayó que «a pelota non está no tellado nin do Concello nin do Goberno do Estado», sino de la Justicia. Y apostó por instar a la empresa a estudiar el traslado de la fábrica «porque esa é a maneira de defender os postos de traballo».

Una vía que también defiende Marea, que discrepa de los que afirman que el traslado en inviable. «En Bilbao foi posible», subrayó Luís Rei, para quien «Pontevedra non temos por que ser menos que ninguén».

 En el debate de esta moción hubo un mínimo punto tenso cuando Carme da Silva (BNG), apuntó a Rafa Domínguez como «inspirador ou instigador» de las pintadas aparecidas en los últimos días contra ella misma y contra el gobierno local y el BNG. Una acusación que rechazó tajantemente el aludido, que aprovechó «para condenar tajantemente» las pintadas.

Respaldo a la mejora de la depuradora de Os Praceres

El pleno do su respaldo mayoritario al proyecto de la Xunta para mejorar la depuradora de Os Praceres. El grupo de marea Pontevedra presentaba una moción instando a rechazar el proyecto por cuanto consideran que en realidad anticipa la intención de la Xunta de construir un nuevo emisario y de ampliar la depuradora, algo que rechazó expresamente el pleno en los meses precedentes. Sin embargo, esta vez la moción de Marea no encontró apoyo alguno. Solo el PSOE se abstuvo, y el resto de grupos -BNG, PP y Ciudadanos- votaron en contra de la propuesta.

Desde el gobierno local, Carme da Silva (BNG), destacó que «o pleno xa deixou caro que está en contra da ampliación da EDAR e do emisario, pero hoxe falamos de mellorar unha EDAR que non funciona correctamente».

OTROS ACUERDOS

Planta de compost

Otra moción rechazada fue la que presentó el PP sobre los terrenos alquilados en A Canicouva desde hace cuatro años para una planta de compost de la que no existe ni proyecto. Domínguez defendía que se rescinda ese contrato que le cuesta 20.000 euros anuales al Concello. La abstención del PSOE -que tildó la propuesta de «inoportuna», pues tendrá que ser una decisión que tome la próxima corporación-, salvó al gobierno local. El alcalde, Fernández Lores rompió el empate que se produjo en la votación y la moción fue rechazada

Visibilización LGTBI

El pleno aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para que el Concello organice actividades de visibilización y sensibilización sobre la realidad LGTBI.

Deporte

También se aprobó por unanimidad la propuesta de Ciudadanos de crear un órgano consultivo para el deporte pontevedrés. La moción pretende que dicho organismo municipal supla algunas de las labores que ejercía el desaparecido Instituto Municipal de Deportes, que se suprimió en este mismo mandato.

Trabajadoras del mar

La corporación aprobó por unanimidad la moción de Marea relativa a las cotizaciones para pensiones de las trabajadoras del Régimen Especial del Mar, instando al Gobierno a negociar unas condiciones menos lesivas para el sector.

Sorteo de mesas electorales

Antes del pleno ordinario, se celebró una sesión extraordinaria para sortear la composición de las mesas electorales para las generales del 28 de abril. Los ciudadanos elegidos recibirán estos días las correspondientes notificaciones. El día 30 abril se celebrará otra sesión similar para las mesas para las municipales.

Poza da Barcia

La moción del PP instando la urbanización de la calle Poza da Barcia también fue respaldada por la totalidad de la corporación. El gobierno local aseguró que el proyecto está ya en tramitación.

 

Foto de familia con algunas ausencias

Al término del pleno, los concejales posaron para dejar constancia del fin de ciclo que supondrán las elecciones municipales del 26 de mayo. A la sesión faltaron Anabel Gulías y Demetrio Gómez (BNG), y en la foto tampoco están César Mosquera (BNG), Gerardo Pérez Puga (PP) ni Tino Fernández (PSOE). El alcalde cerró el pleno con unas palabras de reconocimiento al trabajo de toda la corporación y de despedida para los que no repetirán. Al menos 7 de los 25 ediles se despiden: Luís Bará y Vicente Legísima, (BNG), César Abal, Tomás Abeigón, María José Rodríguez Teso y Aurora Cañizares (PP) y Carmen Moreira (Marea).