La Fanpa destaca la implicación de la comunidad en favor del enfermero escolar

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

M.P.

La federación participó en una campaña que logró reunir 32.821 firmas que se registraron en el Parlamento de Galicia

02 abr 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

La Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) destacó este lunes la implicación de la comunidad escolar en la iniciativa gallega en favor de la figura de la enfermería escolar. Su presidente, Rogelio Carballo, participó activamente en una campaña que logró reunir 32.821 firmas. Colectivos sanitarios y asociaciones de madres y padres de alumnos registraron este 1 de abril esos apoyos en el Parlamento de Galicia. Además de la Fanpa, asociaciones como Anedia o Adahpo también tuvieron un papel destacado.

«Entendemos que reunir más de 32.000 firmas es un reconocimiento muy importante a la proposición no de ley. La comunidad escolar se ha volcado, amparada por colectivos de muy diversa índole y naturaleza e incluso con visiones contrapuestas sobre la educación, pero que en esto han estado de acuerdo», remachó Rogelio Carballo.

El objetivo de la Proposición Non de Lei para o Recoñecemento e Regulación da Figura da Enfermería Escolar en Galicia es que las escuelas tengan en su cuadro de personal titulados en Enfermería que se encarguen de forma específica de atender a los niños con alguna enfermedad crónica. Se citan dolencias como la diabetes mellitus tipo 1, la epilepsia, el asma, el autismo o la hiperactividad, o aquellos que se incorporan a la escuela tras afrontar un reciente proceso oncológico.

A partir de ahora, la Xunta Electoral de Galicia procederá a la verificación de las firmas. Sus impulsores entienden que la enfermería escolar es una necesidad real y un derecho de los niños, no un privilegio.