CC OO tacha a los líderes socialistas de «políticos iluminados que viven fóra da realidade» en el conflicto de Ence

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Comisiones señala al PSOE como responsable de la incertidumbre jurídica de la fábrica e ironiza con las siglas de Obrero del partido

02 abr 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

El secretario comarcal de Comisiones Obreras en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, arremetió este martes con dureza contra los dirigentes socialistas de Pontevedra, a los que calificó de «políticos iluminados que viven fóra da realidade» en relación con el conflicto de Ence. Pedrosa hacía referencia a la decisión del Gobierno central de allanarse, es decir no defenderse, en los tres recursos contenciosos que se siguen en la Audiencia Nacional contra la prórroga de la concesión de Ence, otorgada por Madrid en el 2016 en época de Rajoy en la presidencia. Este conflicto se prevé largo, un mínimo de seis años, antes de que los tribunales agoten todas las instancias posibles y desde CC OO se alertó de que existe el riesgo real de que Ence cierre en Pontevedra y se pierda un enorme número de empleos en la comarca.

En opinión de García Pedrosa, el cambio de actitud del Gobierno de Madrid se debe a la gestión del PSOE local y al pago de favores de Pedro Sánchez a aquellos que lo apoyaron en la crisis interna de los socialistas españoles. «Nós estamos convencidos de que [el allanamiento de Estado en la Audiencia Nacional] foi impulsado polo PSOE local. Tino Fernández, Maica Larriba e Guillermo Meijón son as persoas detrás do cambio de posición do partido socialista», sostuvo. Afirmó además que «o que se está desenvolvendo é un pago de favor [desde Pedro Sánchez], vos apoiástedes a mín nesta situación [la crisis del PSOE] e eu devolvo este apoio»

La fórmula del allanamiento del Estado en la Audiencia Nacional es para Comisiones Obreras una «total cobardía política» porque «as cousas hai que intentar facelas de frente e non con subterfuxios». Pedrosa aseguró que el PSOE «tentou esconder unha decisión política» con el informe de la Abogacía del Estado y puntualizó que el rechazo de Ence por parte de los socialistas pontevedreses es un fenómeno que no se repite en otras localidades de Galicia donde hay industrias al lado del mar como la refinería de Repsol en A Coruña o la planta de Petronor. Por esta razón entienden que no se está aplicando la misma vara de medir a todos y que contra Ence hay un empecinamiento especial. 

Desde esta central sindical se sostiene que el traslado de la fábrica de Pontevedra a otra ubicación es imposible y que todas las partes del conflicto, incluido el PSOE que sigue hablando de su traslado, saben que no es viable. Por lo tanto, según Comisiones, un fallo contrario a la fábrica en los tribunales supondría su cierre. «Se Ence pecha en Pontevedra vai a ter unha repercusión económica tremenda na comarca. Só o que supón a masa salarial de Ence, que se utiliza fundamentalmente en consumo en Pontevedra e a súa comarca, é unha cuantía similar aos orzamentos do Concello de Pontevedra. Tería una repercusión gravísima sobre os postos de traballo tamén do sector servizos. É absolutamente inasumible».

A la hora de actuar, Comisiones Obreras manifestó que «neste tema como sindicato nunca nos puxemos de perfil» y advierte de que apoyarán al 100 % las movilizaciones que se planteen desde los comités de empresa de Ence. En este sentido, Pedrosa adelantó que habrá protestas, aunque no se buscará tanto que sean muchas, sino que sean de gran asistencia cuando se celebren, para dar visibilidad al conflicto ante la ciudadanía. En cuanto a quién se dirigirán como foco principal, también lo dejó claro: «A quen sinalamos é ao PSOE» porque «o responsable neste momento concreto é o Partido Socialista Español, que non Obreiro».

Asimismo, el secretario comarcal de Comisiones Obreras mostró su sorpresa porque los otros sindicatos con representación en los comités de empresa de Ence no acudiesen en la protesta en la Diputación la semana pasada y lamentó que algunos dirigentes de otras formaciones sindicales optasen por «colocarse de perfil» en su opinón.