El sector turístico busca personal contra reloj para la Semana Santa

Lars Christian Casares Berg
Ch. Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Solo en Sanxenxo se activan en tres días cerca de un centenar de ofertas

01 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen tiempo del fin de semana ha dejado ya espíritu de Semana Santa en las Rías Baixas. Y aunque el buen tiempo para dentro de tres semanas es aún una incógnita, no lo es el trabajo que se generará en el sector hotelero. De hecho, las ofertas de empleo para trabajar en hoteles y hostelería en esa época se han disparado en los últimos días.

En O Salnés, donde se concentran unas diez mil camas de hotel, se buscan ya decenas de perfiles de trabajadores. Destacan los camareros y camareras de piso, el personal de cocina o los recepcionistas, ante una Semana Santa que el propio sector ya aventura que será exitosa. Portales como el del Ayuntamiento de Sanxenxo, que canaliza las peticiones del sector turístico han experimentado en los últimos días un auténtico bum. Se buscan solo a través de esta plataforma cerca de un centenar de perfiles.

Camareros, cocineros, ayudantes de cocina, friegaplatos, recepcionistas, operarios de lavandería... son los perfiles más demandados. Y el sector ya anticipa que el trabajo se oferta tanto para Semana Santa como para el verano.

El sector dispone de apenas dos semanas para cerrar las contrataciones y de ahí que se ofrezca el gancho de un período laboral más prolongado sumando a la Semana Santa el aliciente de un puesto en la época estival. Y hay ofertas que permiten incluso incorporarse para Semana Santa y prolongar el trabajo ininterrumpidamente hasta el mes de octubre, lo que da una idea de que el sector turístico de las Rías Baixas trata de prolongar cada vez más la temporada.

De hecho, la coincidencia del período vacacional de Semana Santa con eventos como el Mundial de Triatlón de Pontevedra suponen un auténtico revulsivo para el sector turístico en Pontevedra y sus inmediaciones. A un previsible lleno considerable en Semana Santa que el sector vaticina que se cumplirá se suma el evento deportivo de la capital de la provincia, que congregará a unos cuatro mil deportistas de todo el mundo a partir del fin de semana posterior a Semana Santa.

LLeno en Pontevedra

Pontevedra se ha quedado ya hace tiempo sin plazas hoteleras para hacer frente a la demanda no solo de los deportistas participantes, sino también para sus equipos y acompañantes, por lo que se están derivando las reservas a las localidades cercanas. Los precios se han disparado y la demanda de alquileres vacacionales para esos días también.

A esto hay que sumar una creciente llegada de peregrinos que optan por el Camino Portugués a Santiago, que está experimentando un muy elevado crecimiento. Este año se han superado ya los ochenta mil peregrinos a su paso por Pontevedra que han optado por esta ruta, la de mayor importancia tras el itinerario francés.

Así las cosas, el sector turístico evidencia el músculo con el que cuenta y que hace que suponga ya un 12 % de la riqueza generada en la provincia y un evidente generador de empleo.

Se buscan sobre todo camareras de piso, recepcionistas y personal de hostelería