La población inmigrante vuelve a poner sus ojos en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La provincia registra cuatro años de incremento en el censo de extranjeros

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las consecuencias de la crisis económica fue el paulatino descenso de los inmigrantes que se asentaban en Pontevedra buscando una vida mejor. La recesión hizo que muchos regresaran a sus países de origen, mientras que otros optaron por desplazarse a otras latitudes para tratar de encontrar un futuro. Esto explica que si en el 2008 había censados en la provincia un total de 5.222 foráneos, un año después la cifra se redujese hasta los 3.322, un descenso de cerca del 37 %.

Esa fue la tónica a partir de entonces en las Rías Baixas. Desde el 2009, Pontevedra fue encauzando, año tras año, continuos descensos en la población inmigrante.

Esta caída libre se frenó en el 2014, ejercicio en el que el Instituto Nacional de Estadística contabilizó 1.727 extranjeros, de los que 845 eran hombres y 882, mujeres. Los últimos datos oficiales que maneja el INE apuntan en la dirección de que, desde entonces, la situación se ha ido paulatinamente normalizando hasta el punto de que en el 2017 ya se alcanzaban cifras de nueve años atrás.

Así, el repunte de la inmigración se ha venido traduciendo en la provincia en que se contabilizasen 1.969 foráneos en el 2015, 2.604 en el 2016 y 3.290 un año después, último ejercicio del que, por el momento, hay registros oficiales. Las fuentes consultadas, en todo caso, aventuraron que esta tendencia se ha mantenido en el 2018.

En este punto, el INE únicamente dispone los datos del primer semestre del año, si bien aún son provisionales, y ponen de manifiesto que solo en estos seis primeros meses el número de emigrantes censados ya superaba los dos millares, concretamente eran 2.094, de los que 1.130 eran mujeres. De igual modo, es reseñable que los indicadores sociodemográficos Habits Big Data de la firma AIS Group, compañía especializada en la aplicación de inteligencia artificial a distintos sectores, como puede ser el marketing o la gestión de riesgo, dibujan que desde el 2015 esta población se ha incrementado un 2,1 %, pasando de 90.641 personas a 92.558 en el 2018. Eso sí, desde esta compañía refieren que la gallega «es la octava comunidad autónoma en España con menos inmigrantes empadronados».

Crisis de Venezuela

Los datos del 2017, los únicos consolidados a nivel oficial, muestran que el colectivo más numeroso entre los residentes extranjeros en Pontevedra es el de los venezolanos, una situación que viene determinada en gran medida por la grave crisis que sufre este país. Así, hace un lustro la proximidad con la frontera lusa provocada que fuera, precisamente, la portuguesa la nacionalidad más común entre los extranjeros asentados en Pontevedra.

En todo caso, cada vez son más los venezolanos que encuentran refugio en alguna localidad de las Rías Baixas. Así, si en el 2014 estaban contabilizados 163; un año después eran 262; en el 2015 ascendieron a 444; en el 2016, 799; y crecieron hasta los 1.334 en el 2017, el 40 % del total.

Es una situación, la de Pontevedra, extrapolable al resto de Galicia, según se interpreta de los datos aportados por AIS Group: «Se observa que, a nivel de individuos, son los venezolanos los que en mayor número se han empadronado en la región -unos 3.250 desde 2015-. A mucha distancia están los brasileños -unos 550- y colombianos -unos 330-».

Paralelamente, «el grupo nacional que más ha descendido entre los residentes extranjeros en Galicia, además de los portugueses -2.300 censados menos-, han sido los rumanos -una reducción de 555- y los uruguayos -275 menos-», añadieron desde esta firma.

En este punto, todo parece apuntar a que la situación política de Brasil parece estar detrás de que Portugal quede relegado al tercer puesto del ránking relativo al flujo de inmigración por país de nacimiento. El caso del país carioca es paradigmático ya que, si en el 2015 se contabilizaban 272 brasileños en la provincia, dos años después la cifra se duplicó hasta alcanzar los 546. Por su parte, el INE censó 296 portugueses, así como 294 colombianos.

Países europeos

En cuanto a los estados europeos, los rumanos constituyen, después de los portugueses, el colectivo más numeroso con algo más de un centenar de censados en Pontevedra. Le siguen el Reino Unido, con 78 y donde la polémica que está rodeando al Brexit puede explicar su incremento de los últimos ejercicios -una década atrás eran apenas veintiún los censados oficialmente en las Rías Baixas-, y Francia, con 72.