La Xunta aplica el cupo en Ons y activa la reserva de visitas en Semana Santa

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Los turistas deben obtener la autorización previa en la web y el billete en sus navieras

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso turístico a la isla de Ons la próxima Semana Santa pasa por obtener una reserva previa en una página web habilitada por la Xunta y la compra del billete en la naviera. Medio Ambiente aplica ya el cupo que limita el número de visitantes al enclave buenense, en base al Plan Rector de Usos e Xestión do Parque Nacional Illas Atlánticas (PRUX). Con el objetivo de evitar la masificación de la isla y su deterioro ambiental y turístico, se ha fijado un cupo máximo de 1.300 visitantes en barcos de pasaje al día, 200 personas en grupos y 300 en el cámping.

Una única página web permite la realización de reservas tanto para Ons como para Cíes (autorizacionillasatlanticas.xunta.gal). Se recuerda a los usuarios que esta web es gratuita y que es solo la reserva de la plaza, a efectos de contabilización del Parque Nacional. Los billetes es necesario que se saquen después en la naviera elegida para el viaje a la isla.

En la página de reservas habilitada por la Xunta se precisa de forma clara el proceso a seguir en cuatro pasos. El internauta accederá a un calendario donde figuran marcados en color verde los días en los que se permitirá el transporte de pasajeros a la isla. En el caso de este abril, será desde el viernes 12 al domingo 21. Los usuarios podrán asegurarse sus plazas hasta con 45 días de antelación a la fecha elegida.

En este sentido, se abrirá un formulario telemático, donde se pedirán los datos de la reserva, de la persona solicitante, de otros posibles visitantes hasta un máximo de diez y la confirmación.

Después de que se acabe este trámite, el usuario recibirá un código de autorización provisional, que le da un margen de dos horas para comprar su billete de transporte en una de las cinco navieras autorizadas. Si al término de este tiempo no lo ha hecho, su código dejará de ser válido y tendrá que realizar de nuevo el proceso. Cuando se compre el billete en la naviera, se enviará al correo electrónico que haya proporcionado la autorización administrativa definitiva para coger el barco.

Asimismo, desde la Xunta se precisa que la autorización, una vez emitida, también se puede anular hasta quince días antes de la visita en la misma web autonómica donde se hizo la reserva, y después comunicarle su baja a la naviera.

En la central telemática de reservas solo se emiten autorizaciones para visitas de día. Los campistas tendrán que asegurarse su plaza en el cámping de Ons y será este quien tramite los permisos administrativos.