Treinta experiencias científicas en la calle y más de mil alumnos, en la semana didáctica de Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO

Concello y centros educativos presentaron las actividades

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Caldas de Reis presentó este jueves la tercera edición de la Semana da Cultura Científica-Sabio Caldas. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), y las concejales María López e Inés Fuentes dieron a conocer las actividades que se desarrollarán del 1 al 7 de abril acompañados por directivos de los centros educativos del municipio.

El regidor afirmó que la Semana da Cultura Científica es una oportunidad para construir entre todos de una manera lúdica y pedagógica «una sociedad mejor, más libre y más crítica». Recordó que este conjunto de actividades surgió con motivo de las celebraciones y la difusión de la figura de Francisco José de Caldas, conocido como Sabio Caldas, científico colombiano con sus orígenes en la parroquia caldense de Arcos da Condesa. Dos actividades centran la Semana da Cultura Científica: Ciencia na Rúa y Pequeciencia.

Según se expuso en la presentación, Ciencia na Rúa tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de abril. Durante esas jornadas se darán a conocer experiencias científicas en el paseo de Román López. Será el alumnado de todos los centros educativos el que presentará las distintas mesas con exhibición de experiencias, juegos científicos o inventos. Participarán estudiantes de cinco centros: el IES Aquis Celenis, el CPI Alfonso VII, el CEIP San Clemente, el CPR Plurilingüe La Encarnación y el CPR Plurilingüe San Fermín.

Ciencia na Rúa está destinado a escolares de primaria y de ESO de los distintos centros, pero al desarrollarse en la calle sus organizadores animan al público asistente a que participe de esta actividad. Se podrá participar en una treintena de experiencias. Entre ellas, se citaron un volcán en erupción, mano robótica, cómo funciona el ADN, cronoquímica, esponja de Menger, estudio dietético personalizado, ciencia y arte o especies invasoras. Tomarán parte en la actividad 1.110 alumnos de todos los centros.

La otra pata de la Semana da Cultura Científica-Sabio Caldas es Pequeciencia. En este caso, tendrá lugar los días 1 y 4 de abril y se realizarán experimentos científicos para los más pequeños, desarrollados en todas las escuelas de infantil que pertenecen al Centro Rural Agrupado, esto es, Saiar, Godos, San Andrés y Carracedo.

Además, el domingo 7 de abril en la Praza do Camiño estará durante todo el día el Parquexperiencia, que incluye un planetario hinchable de última generación. Se necesita invitación previa.